Los premios de Reporteros Sin Fronteras a la Libertad de Prensa 2017 se reparten entre Polonia, Irán y Turquía

354

El periodista de investigación polaco Tomasz Piatek, el canal turco de televisión por Internet Medyascope TV y el fotógrafo iraní Soheil Arabi han sido los ganadores de la 26ª edición del Premio Reporteros Sin Fronteras RSF-TV5 Monde a la Libertad de Prensa. Los nombres de los premiados, elegidos por el jurado entre un total de 18 nominados, seleccionados por el equipo de Reporteros Sin Fronteras por su profesionalidad, independencia y compromiso en la defensa de la libertad de prensa, se han dado a conocer en una ceremonia celebrada en la ciudad francesa de Estrasburgo.

DODbQCFWsAAJa2P

En la categoría de Periodista, el ganador del premio es Tomasz Piatek. A Este periodista de investigación polaco, que trabaja para el diario Gazeta Wyborcza, lo juzga un tribunal militar debido a una denuncia presentada por el Ministro de Defensa de Polonia, Antoni Macierewicz. El periodista se enfrenta a este proceso por publicar un libro muy crítico, “Macierewicz y sus secretos”, en el que revela las conexiones del ministro con personas cercanas al Kremlin y a los servicios de inteligencia rusos. De ser declarado culpable, Tomasz Piatek podría ser condenado a tres años de prisión.

En la categoría de Medio de Comunicación, el premio es para a Medyascope, un canal de televisión independiente que transmite por internet. Esta plataforma online, fundada en 2015 por el periodista turco Ruşen Çakır, tiene como objetivo unir las nuevas tecnologías a los más altos estándares periodísticos para reabrir un debate público bloqueado en Turquía, país que ocupa el lugar 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de RSF. A través de vídeos difundidos en directo y después disponibles en podcasts, Medyascope vuelve a dar voz a los periodistas marginados por la represión y a los periodistas-ciudadanos. Los programas de Medyascope han sido estructurados para cubrir todo tipo de temáticas: política, sociedad, cultura, deportes. Algunos están disponibles en kurdo, alemán, francés e inglés.

El ganador en la categoría de Periodista Ciudadano es el fotógrafo iraní Soheil Arabi, detenido a finales de 2013 en Teherán. Permaneció aislado dos meses y durante su detención sufrió malos tratos; querían que confesara que participó en la creación de una red de Facebook que blasfemaba contra el islam y difundía información crítica frente al régimen. En un largo proceso judicial, Soheil Arabi fue condenado sucesivamente a tres años de cárcel, a recibir 30 latigazos, a pagar una elevada multa y, meses después, a la pena capital, condena que finalmente fue revocada. En septiembre de 2015, fue condenado a siete años y medio de prisión incondicional. Su esposa fue detenida en julio de 2017 y puesta en libertad ocho días después. Soheil Arabi aún es víctima de acoso y amenazas. Lleva en huelga de hambre desde finales de agosto.

La ceremonia de entrega del Premio RSF-TV5 Monde a la Libertad de Prensa, celebrada en Estrasburgo este martes en el marco del Foro Mundial para la Democracia, ha contado con la presencia de los periodistas premiados Tomasz Piatek y Ruşen Çakır; del Secretario General de RSF, Christophe Deloire; del redactor jefe en TV5 Monde, Paul Germain, y del alcalde de Estrasburgo, Roland Ries. En el acto de entrega de los premios, presentado por Bernard de la Villardière, ha intervenido como invitado de honor Loup Bureau, el joven periodista francés que estuvo detenido recientemente en Turquía y por el que RSF emprendió una gran movilización para pedir su libertad.