Los trabajadores de El Día se reunieron en el 25 aniversario del cierre del periódico

52

El 3 de noviembre de 1992, El Día, periódico aragonés independiente, sacó a la calle su último número, acabando así la vida de un diario que se publicó por poco más de diez años, pero decisivo por su papel en la vida política y social aragonesa y por haber sido la cantera de un gran número de profesionales, que allí iniciaron o consolidaron su carrera. Justo 25 años del cierre, cerca de 60 de ellos, redactores, fotógrafos, técnicos de talleres… se reunieron en una cena, tanto de reencuentro con los antiguos compañeros como de celebración del periodismo y de la historia de la cabecera.

d6017d78-97b0-48a0-b832-d551b29eb0fe

El Día apareció en mayo de 1982, mientras se debatía el Estatuto de Autonomía de Aragón, promovido por un grupo de periodistas e intelectuales, y si bien, según la Gran Enciclopedia Aragonesa, se destacó por “una cuidada atención a la información local y regional, por la pulcritud en su presentación, por sus contenidos y por la actitud comprometida de sus editoriales”, su éxito económico no fue parejo hasta llegar al cierre. En su década de vida, se sucedieron distintos directores y responsables y fueron muchos los periodistas que pasaron por su redacción.

La efemérides del último número reunió desde algunos de los impulsores a los que vivieron el fin del proyecto en una noche para ponerse al día con viejos conocidos, recordar anécdotas e hitos (desde que El Día fue pionero en el uso de ordenadores a que la empresa se confundía con un supermercado) y reivindicar el aspecto más vocacional de la profesión.