El periodista Mariano García dará una conferencia dentro de las jornadas con las que la DPH recuerda al payaso Marcelino Orbés

59

El viernes 10 de noviembre, el periodista de Heraldo de Aragón Mariano García Cantarero impartirá la conferencia “Marcelino Orbés y la tradición del clown español y europeo”, dentro del programa de actividades organizado por la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca para recuperar la memoria  del que fue uno de los artistas de circo más importantes de su época con un programa de actividades que incluye distintas charlas, exposiciones y talleres en Jaca y Huesca. La conferencia se celebrará en Jaca a las 20,00 horas, en el salón de Ciento del Ayuntamiento.

Presentación del programa de Marcelino Orbés en Jaca

Marcelino Orbés (Jaca 1873 – Nueva York 1927) llegó a ser un personaje extraordinariamente popular en el mundo del espectáculo del Reino Unido y Estados Unidos. Considerado el mejor payaso en las primeras décadas del siglo XX, trabajó en los escenarios más importantes de Ámsterdam, Londres y Nueva York y fue admirado y fuente de inspiración para Charles Chaplin o Buster Keaton. Al cumplirse 90 años de su muerte, las instituciones oscenses quieren reivindicar su lugar en la historia. La responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández, señaló en la presentación de los actos que se ha buscado “una visión poliédrica de lo que es la figura del payaso Marcelino”, contactando con distintas personas que estudiaron la figura del cómico, entre las que destacó la labor de Mariano García Cantarero, quien sacó a la luz esta historia hace más de una década.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, Mariano García empezó a trabajar en 1986 en Heraldo de Aragón, en cuya redacción ha desempeñado labores informativas en las secciones de Deportes, Reportajes, Local y, especialmente, Cultura. Fue el creador del blog Tinta de hemeroteca, en el que recuperó un buen número de noticias curiosas publicadas a principios de siglo en las páginas de Heraldo. En 2004 comenzó a investigar en torno a la identidad y el lugar de nacimiento del payaso conocido en Gran Bretaña y Estados Unidos como Marceline, con las que publicó el libro “Marcelino, el mejor payaso del mundo”.