Periodistas crean una campaña de micromecenazgo para impulsar la radio en los campamentos saharauis

131

Un grupo de jóvenes periodistas, participantes en el máster de Radio Nacional de España, han puesto en marcha la campaña “Un micro para el Sáhara”, un proyecto de apoyo a las emisoras de radio en los campamentos de refugiados saharauis financiado por micromecenazgo. El objetivo es recaudar 10.000 euros destinados a ceder material técnico, realizar talleres de periodismo en el terreno y grabar un documental sobre el trabajo de los periodistas saharauis en la emisora nacional.

izquierda-Ebbaba-Hameida-equipo-sahara_EDIIMA20170828_0581_21

Los promotores de esta idea señalan que la Radio Nacional Saharaui lleva conectando desde 1975  los cinco campamentos de la región de Tinduf, en Argelia, donde viven 160.000 refugiados en precarias condiciones y resaltan la importancia y función comunitaria del medio que “informa absolutamente de todos los acontecimientos así como del reparto de ayuda humanitaria e incluso de las defunciones” y es también el punto de enlace con los saharauis en el mundo. Así, en primer lugar se está recolectando material técnico de segunda mano (micrófonos, grabadoras o una mesa de sonido), según la demanda de las propias emisoras.

El grupo de periodistas, que viajará a Tinduf entre el 7 y el 17 de octubre, impartirá además distintos talleres prácticos. Por un lado, Ángel Carmona, director del programa de Radio 3 “Hoy empieza todo” impartirá una sesión de “intercambio de experiencias” con los profesionales saharauis; por otra parte, habrá talleres con la población para apoyar sus proyectos de uso de la web y las redes sociales. “Queremos que nos cuenten cómo las usan y nosotros contarles cómo la usamos sin ningún animo de llegar con la idea de os vamos a enseñar porque vosotros no sabéis”, añade Marta Curiel, periodista integrante de la asociación.

 

 

Como tercera pata del proyecto, el viaje servirá también para realizar un doble documental, audiovisual y radiofónico, que ayude a difundir vy dar visibilidad a la situación de los refugiados saharauis.

Un micro para el Sahara es un proyecto único. Nunca antes se ha realizado un intercambio profesional entre comunicadores españoles (formados en Radio Nacional de España) y periodistas de la radio saharaui. Esta iniciativa surge de la preocupación de todos ellos por la situación que viven sus coetáneos -y sus compañeros de profesión- a unos pocos miles de kilómetros, en una sociedad muy similar pero con un entorno muy diferente.  La radio es el medio más barato y accesible ya que llega a todas las jaimas en los campamentos. Su importancia recae en su función comunitaria. Informa absolutamente de todos los acontecimientos así como del reparto de ayuda humanitaria e incluso de las defunciones.

Un micro para el Sahara viajará del 7 al 17 de octubre de 2017 a los campos de refugiados saharauis con un proyecto que tiene tres pilares básicos que lo componen y le dan sentido: talleres en el terreno, cesión material y grabación de un documental. Hay mucho que aprender, mucho que enseñar. En definitiva, mucho que compartir.