Los periodistas de turismo españoles condenan la “turismofobia”

275

La Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), una de las asociaciones que componen la FAPE, ha publicado un comunicado en el que manifiesta “su condena y enérgica repulsa” ante los últimos incidentes de rechazo a la llegada de turistas sucedidos en Barcelona y Palma de Mallorca. Frente a los casos de “turismofobia”, la FEPET califica al turismo de “industria limpia” y “mayor fuente de ingresos” en España y los considera un “peligroso precedente”.

1_turismofobia

FEPET se presenta en su web como entidad profesional en la que están representados todos los sectores de la actividad periodística, con el doble objetivo de defensa de los intereses profesionales y de promoción del turismo, en colaboración con Administración y empresas, con actividades como congresos y jornadas. Según los datos de FAPE, cuenta con 150 asociados. Este es el texto del comunicado difundido:

La Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, ante la serie de incidentes relacionados con la llamada “turismofobia”, manifiesta su condena y enérgica repulsa de estas conductas que rechazamos de plano.

España destaca por su carácter como tierra de acogida y los españoles  estamos considerados como gente hospitalaria. Estos valores, más nuestro estilo de vida  mediterráneo, han cautivado a millones de visitantes que cada año deciden disfrutar de su ocio en nuestro país y compartir sus vacaciones  con nosotros. El turismo es una industria limpia que significa para España su mayor  fuente de ingresos con una importante aportación a la balanza de pagos. El turismo, ha servido y sirve para que España haya alcanzado  un alto nivel de prosperidad, erigiéndose como el principal sector en la creación de puestos de trabajo y desarrollo territorial.

Los recientes incidentes ocurridos en Palma de Mallorca y Barcelona  son un peligroso precedente . A nadie le gusta no ser bien recibido o sentirse rechazado cuando visita “casa ajena”. Aunque hayan sido  protagonizados por una minoría extremista , radical y testimonial, el impacto de astas acciones podría suponer un importante freno o incluso el rechazo a la oferta turística española. 

Los criterios fijados por la Organización Mundial del Turismo, con sede en España, se encaminan a la gestión de un turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y que reduzca el impacto negativo de las ofertas masificadas. Compartimos plenamente esta visión.  El camino diseñado por  la agencia de Naciones Unidas, debe servir de guía a las autoridades turísticas españolas para su intervención enérgica en la protección de nuestra principal fuente de ingresos. En este compromiso,  siempre contará con el apoyo de los periodistas de turismo españoles.