Aragón TV aprueba ayudas económicas para el rodaje de doce largometrajes documentales

77

Aragón TV apoyará la producción de doce largometrajes documentales dentro de su línea de apoyo al cine aragonés mediante financiación anticipada. En la segunda y última convocatoria en 2017 se aprobó un total de 110.000 euros en ayudas para el rodaje de un total de 16 proyectos (los doce señalados, un largometraje de ficción y tres cortos), de los que 73.500 euros corresponden al género documental, con ayudas que oscilan entre los 2.500 y los 10.000 euros.

prensa-cartv-ronda-por-un-pequeno-pais-02_135682

 

Los temas de los proyectos aprobados incluyen historia, naturaleza, biografía… e incluyen tanto proyectos completos como otros en fase de producción. Los títulos y productoras de los documentales beneficiados son los siguientes: “Ronda por un pequeño país” La Truca Estudio, SL; “Tizas en los bolsillos. Ramón Acín, el incorregible hombre bueno (1888-1936)”, José Emilio Casanova Gil; “Los años del humo”, Estación Cinema Documakingtales SL; “El silencio olvidado”, A Rodar Producciones Audiovisuales SL; “Natividad Zaro, en voz alta”, Vicky Calavia y Natividad Zaro; “El último bucardo. Extención-Desextinción”, Pablo Lozano Chavarría; “Kautela, el fotógrafo del bando nacional”, Malas Compañías; “Pax avant. La palabra más antigua de Europa”, Domingo Moreno Producciones Cinematográficas; “Los misterios de la trufa”, Sintregua Comunicación SL; “Cutanda, la batalla olvidada”, Roberto Torrado Ezquerra; “Los cielos españoles”, Albella Audiovisual SL; “Orosia, estrella de la montaña”, Eduardo R. de la Cruz.

La Comisión de Valoración ha tenido en cuenta aspectos como la idoneidad del presupuesto y proyecto de producción, los recursos empresariales y humanos implicados, la trayectoria profesional del solicitante y equipo de producción, la realización del rodaje en Aragón, el valor artístico y cultural del proyecto, la calidad y viabilidad del guion, su vinculación con la realidad cultural y social de Aragón o el rodaje con equipo técnico de Aragón.

Las ayudas a la producción se completan, además, con una campaña publicitaria en la cadena autonómica valorada en 3.800 euros para cada documental. A cambio, Aragón TV adquiere parte de los derechos de explotación de las obras financiadas, como la exclusiva de su emisión durante un periodo de tiempo.

Con la resolución de esta segunda fase de la línea de financiación anticipada se cierra la convocatoria de 2017 que contó con una primera fase abierta con carácter de urgencia en mayo para facilitar el acceso de los proyectos aragoneses a las del Instituto de la Cinematografía de las Artes Audiovisuales (ICAA) y dotada con 145.000 euros. Así, este año  Aragón TV ha destinado 255.000 euros para la financiación anticipada de 23 proyectos audiovisuales. De ellos, 6 son largometrajes de ficción, 14 documentales y 3 cortometrajes.