El Aula Cultural San Benito se llenó para dar la bienvenida al libro del fotógrafo Carlos Moncín sobre la transición en Calatayud

93

El conocido fotógrafo bilbilitano Carlos Moncín presentó este miércoles el libro ‘La transición democrática en Calatayud, cambios y esperanzas’ en un Aula Cultural San Benito que se quedó pequeña ante la elevada asistencia de ciudadanos que quisieron acompañar al fotógrafo en esta tarde tan especial. El delegado del Gobierno en Aragón, el alcalde y concejales del Ayuntamiento, periodistas de medios de comunicación, fotógrafos, familiares y amigos no quisieron perderse esta emotiva cita.

Al mismo tiempo que se presentó el libro se inauguró una exposición que contiene una selección de fotografías incluidas en la publicación. La muestra podrá visitarse en el Aula Cultural San Benito hasta el próximo 22 de julio.

 

Carlos Moncín firma ejemplares del libro tras la presentación
Carlos Moncín firma ejemplares del libro tras la presentación

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, presentó el acto felicitando a Carlos Moncín y a José Ángel Urzay, director del Centro de Estudios Bilbilitanos que ha completado el libro con unos textos explicativos, por la gran labor que han realizado en la edición de este libro. “Es una obra que recoge momentos muy significativos y escenas de la vida cotidiana de un periodo en el que se forjó el Calatayud actual”, indicó.

 

A continuación, José Ángel Urzay y seguidamente Carlos Moncín se centraron en explicar el proceso de composición de la obra y los avatares vividos para realizar la recopilación de fotografías, dado el cambio de soporte analógico a digital vivido. La presentación dio paso a la proyección de un vídeo producido por María Soledad Alconchel en el que los asistentes pudieron disfrutar de una amplia selección de fotografías. Imágenes, muchas ellas incluidas en el libro, que cuentan los cambios que ha experimentado Calatayud desde los años 70 hasta los 90. El acto finalizó con la firma de ejemplares por parte del autor.

El público abarrotó el Aula Cultural San Benito de Calatayud
El público abarrotó el Aula Cultural San Benito de Calatayud

 

Carlos Moncín se inició en la fotografía desde niño y comenzó a trabajar como colaborador en la comarca para Heraldo de Aragón y otros medios a principios de los años setenta, a la vez que colaboraba en la creación de distintos grupos culturales locales. En 1989 se trasladó a Zaragoza como fotógrafo de Heraldo, donde llegó a jefe de la sección, para pasar luego a la Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón. También ha impartido másteres en la Universidad de Zaragoza.

José Manuel Aranda, Carlos Moncín y José Ángel Urzay en la presentación
José Manuel Aranda, Carlos Moncín y José Ángel Urzay en la presentación