El Periódico de Aragón lanza la primera sección de noticias en lectura fácil para personas con discapacidad intelectual

564

El Periódico de Aragón ha inaugurado la sección “Te lo contamos fácil”, una página de noticias en lectura fácil que se publicará todos los domingos, que lo convierten en el primer medio de comunicación en España en adaptar la información para que sea fácilmente comprensible para todas las personas, incluidas las  las personas con discapacidad intelectual o con dificultades en la comprensión. Esta sección recogerá las noticias más relevantes de la semana en todos los ámbitos.

GRUPO DE VALIDADORES DE LECTURA FACIL DE PLENA INCLUSION ARAGON

Esta iniciativa se desarrolla como parte de un convenio de colaboración firmado entre el Periódico de Aragón y Plenainclusión Aragón, que entre otras acciones, permitirá que un equipo de expertos en discapacidad intelectual validen la información antes de ser publicada, comprobando si es entendible y proponiendo alternativas.

Mario Gracia, periodista responsable de “Te lo contamos fácil” ha explicado que la motivación del Periódico de Aragón es la de “dar un paso más allá para seguir acercando la actualidad a todos aquellos colectivos que tienen más dificultades para aproximarse a las noticias de manera ordinaria”. Además, ha considerado que “las personas con discapacidad intelectual no pueden quedar al margen del derecho a la información que, tanto la Constitución como los tratados internacionales, garantizan para toda la ciudadanía. Esperamos que con esta nueva sección podamos aportar nuestro granito de arena para el ejercicio efectivo de dicho derecho”.

A este respecto, desde Plena inclusión se ha recordado que el acceso a la información está recogido en numerosa legislación tanto de carácter internacional como nacional y se ha considerado esta iniciativa como un gran avance que facilitará la inclusión no solo de las personas con discapacidad intelectual, sino también de otros colectivos como la tercera edad, personas inmigrantes así como otras personas con dificultades de comprensión.

La ONG ha recordado también que el primer libro creado con el método de lectura fácil se publicó en 1968 en Suecia y que, en 1984, en este mismo país nació “8 páginas”, el primer periódico en lectura fácil, por lo que es una icinicaitva que en España  “en comparación a otros países de nuestro entorno llega unas décadas más tarde, pero está teniendo un gran impulso”.

El Periódico de Aragón ha presentado la nueva sección mostrando su “orgullo” por ser el primer diario de España que da este paso y esperando “!que en adelante nos sigan muchos más periódicos”.