Un estudio de Dircom concluye que la formación en comunicación no responde a las necesidades de las empresas

47

La oferta formativa en comunicación estratégica en España no se adecua a los perfiles profesionales que están demandando las organizaciones. Esta es la principal conclusión que se desprende del libro “Los estudios universitarios especializados en Comunicación en España“, realizado por un equipo de investigadores del Foro de Comunicación, en colaboración con la Universidad de Nebrija, para Dircom, Asociación de Directivos de Comunicación.

b2fc8a269f0f03d80a49ce5842840842_L

Como principales conclusiones, el estudio señala que existe todavía poca oferta de grado, compensada con una mayor en posgrado; falta enfoque internacional y formación bilingüe; falta profundidad en el ámbito digital; no se imparten contenidos acerca de identidad corporativa, reputación o responsabilidad social; no se identifica la comunicación como un diálogo en el que es esencial el mapeo de los grupos de interés; y no están bien determinados los perfiles profesionales resultantes de la formación.

El estudio ha sido presentado en la Universidad Nebrija con la presencia de Teresa Mañueco, vicepresidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom; Juan Benavides, presidente del Foro de Comunicación; Marta Perlado, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Nebrija y directora del Estudio, y Enrique Sueiro, vocal de Desarrollo Académico de Dircom. Un trabajo impulsado Dircom, con el objetivo de conocer si la formación en comunicación corporativa en nuestro país proporciona perfiles profesionales adecuados a la demanda de las entidades.

Este estudio, realizado por 8 investigadores de la Universidad Nebrija y de la Complutense y a cargo de Marta Perlado, analiza, con una muestra de 162 grados y 60 másteres o posgrados, el panorama actual de la enseñanza universitaria en áreas como comunicación, relaciones públicas, periodismo, y publicidad, de acuerdo con parámetros como la especialización, y los contenidos y competencias que están adquiriendo los actuales estudiantes. “La situación de partida ha sido la era digital en la que vivimos que ha cambiado el mundo de la comunicación” según ha explicado Marta Perlado.

Por su parte, Enrique Sueiro, vocal de Desarrollo Académico de Dircom, ha anunciado una iniciativa que busca combatir deficiencias apuntadas en el informe presentado. Así, ha esbozado las líneas maestras de PARES, “un proyecto de cocreación, liderado por Dircom, para compartir criterios orientadores de formación en Comunicación Corporativa. Buscamos una armonía fértil entre los ámbitos empresariales y académicos para crecer juntos”.