El Periódico de Aragón entrega sus 24 premios Aragoneses del Año reivindicando “el periodismo incómodo”

47

El Periódico de Aragón reunió el jueves, 24 de mayo, a un millar de asistentes en el Palacio de Congresos de la Expo, para reconocer el esfuerzo, la superación o la imaginación de personas y colectivos de la comunidad en la 24 edición de los premios Aragoneses del Año. El director del diario, Jaime Armengol, glosó el espíritu de los premios y los valores de los premiados, y habló también de periodismo, del «incómodo, del periodismo de verdad». Parafraseando a George Orwell, recordó que «en tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario». Y apostilló: «La comunicación se compra, el periodismo, no».

1203649_1

La gala, en la que se reunieron representantes de todos los estamentos de la sociedad aragonesa, estuvo presentada por la redactora de El Periódico de Aragón Adriana Oliveros y amenizada por las actuaciones de la compañía de danza La Mov. En ella, se entregaron los premios, concedidos por votación de los lectores, a las personas e instituciones más votadas en siete categorías distintas.

El hospital Miguel Servet de Zaragoza recogió ayer el premio Aragonés del Año, por su programa de sensibilización 12 meses, 12 causas, con el que el centro sanitario da visibilidad a las entidades que colaboran de forma altruista con la sanidad pública para humanizar el entorno hospitalario. Miguel Ángel Liso, director editorial del Grupo Zeta, entregó el galardón al director del hospital, José Manuel Aldamiz Echeverría.

En la categoría de Deportes, los lectores distinguieron la labor del Stadium Casablanca, un club de referencia en el deporte aragonés que este año celebra su 70 aniversario. Su actual presidente, Javier Sierra, recogió el premio de manos de Federico Tartón, delegado de Telefonica.

El premio a la Pujanza empresarial fue para el Grupo BSH- Balay, cuyo consejero delegado, José Longás, lo recogió de manos del consejero delegado del Grupo Zeta, Agustín Cordón. Libelium, la multinacional tecnológica aragonesa que surgió como una startup de la universidad, fue distinguida con el galardón de Ciencia y Tecnología. Violeta Barba, presidenta de las Cortes de Aragón, hizo entrega del premio al confundador de la empresa y director de I+D, David Gascón.

En el apartado de Cultura, el rapero Kase.O fue el más votado y el que recibió la estatuilla del escultor José Antonio Barrios que le entregó el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Y en el apartado de Valores Humanos, la Fundación Cedes, que atiende a personas con discapacidad intelectual, logró alzarse con el galardón que fue entregado por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, a la directora, Teresa Muntadas.

El único galardón no votado por los lectores, el Aragonés de Honor, fue otorgado al pintor José Manuel Broto y el encargado de entregárselo, el secretario de Estado de Igualdad, el oscense Mario Garcés.

 

Fuente: El Periódico de Aragón