La periodista Alexandra Gil da voz a las madres de los terroristas del DAESH en su libro “En el vientre de la yihad”

700

La sede de la Asociación de Periodistas de Aragón fue el escenario de presentación del primer libro de la periodista zaragozana Alexandra Gil “En el vientre de la yihad. El testimonio de las madres de yihadistas”. Gil, que trabaja en Francia como especialista en temas de terrorismo, muestra las consecuencias para las familias cuando un hijo se convierte en terroristas, para abordar cuestiones como sus sentimientos o su relación con la sociedad, los servicios de inteligencia y la prensa.

IMG_2350

El periodista de Heraldo de Aragón Luis Faci, que presentó el acto, destacó: “libros sobre yihadismo hay muchos, pero como el de Alexandra no, porque no espera desentrañar claves ocultas, sino que consigue algo más complicado que es conmover al hablar de  seres humansos que sufren muchísimo, madres que han perdido a sus hijos”.

En la presentación, la autora explicó que se planteó este libro cuando después de una entrevista para El Español, una madre le dio las gracias por haberla tratado con respeto, lo que la llevó a comprobar cómo en la prensa y las redes sociales se estigmatizaba a estas familias “molesta que existan porque no se quiere ver que los terroristas son humanos y que son la muestra de un fracaso social”. Así, se propuso hacer “al revés” que otros periodistas y darles voz para que expresaran sus sentimientos “guardando silencio y dejándolas hablar”.

Alexandra Gril destacó que en todos los casos estas madres no pueden comprender los motivos por los que sus hijos se radicalizaron hasta llegar a enrolarse en las filas del Daesh, aunque aseguró que habría tratado de la misma manera a una familia que lo justificase. Sin embargo, señaló que la escritura de este libro le ha supuesto un “año oscuro” por la implicación emocional pese a que “tu labor como periodista es quedarte fuera” y subrayó el reto de “describir sin caer en el sensacionalismo ni en mi punto de vista”.

IMG_2348

Gil destacó que espera que su libro pueda servir para prevenir  un problema que “puede pasarle a todo el mundo”, ya que losperfiles de estos yihadistas son muy diferentes. Como clave, señaló que “Franica ha hecho la vista gorda en los suburbios”, donde la desigualdad y el paro “más de un 50% entre los jóvenes” llevan a que muchos no se sientan franceses “y el Estado Islámio propone una identidad de pasar de oprimido a opresor que cala”.

Alexandra Gil es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se formó en la Agencia EFE y ha trabajado en medios franceses como Streetpress o Meltygroup, donde ejerció como directora de redacción durante dos años antes de emprender su carrera como periodista independiente. Tras cursar un máster Retos de la Paz, la Seguridad y la Defensa se especializó en terrorismo global y desde 2014 trabaja como corresponsal de medios en París escribiendo sobre terrorismo yihadista y redactora jefa adjunta de la revista Afrique Magazine.