Google anuncia el lanzamiento a nivel global de su comprobador de noticias falsas

138

Google ha anunciado en un comunicado de prensa el lanzamiento de una nueva función en su buscador: un sistema de verificación de noticias que señala qué información que aparece en los resultados de una búsqueda es verdadera, falsa o dudosa. Después de haber hecho pruebas en EEUU y Reino Unido y solo para su sección Google Noticias, la empresa ha extendido el sistema a nivel global y para todas las búsquedas.

FactCheck_Apr7.width-942

Con el nuevo sistema, al realizar una búsqueda en Google, el usuario encontrará una valoración de los resultados hecha por “fuentes de información acreditadas”, califícándolos  como verídico, falso, probablemente verosímil o inverosímil. Google resalta que esta calificación se realiza por empresas ajenas y un mismo articulo puede tener valoraciones distintas, pero que cree “que sigue siendo de ayuda para la gente comprender el grado de consenso sobre una afirmación en particular “. Además, no se ocultarán ni relegarán las noticias con la nota de falsas.

Los comprobadores de datos incluyen sitios especializados, como PolitiFact o FactCheck y medios de comunicación (BBC, CNN, Associated Press..) y los interesados pueden sumarse si cumplen una serie de condiciones técnicas y reglas de la comunidad. Además, se señala que quienes no estén de acuerdo con la valoración pueden contactar con la fuente que ha calificado a la información de verdadera o falsa.

El portal especializado Elotrolado detalla que en España hay actualmente cuatro entidades adscritas a este servicio de verificación de noticias de Google, cuyos participantes pueden ser localizados a través de la herramienta de búsqueda de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Duke, colaboradora en esta iniciativa: el programa de televisión El Objetivo, la sección Verdad Mentira de Periodista Digital, la sección La Chistera de El Confidencial y la plataforma Poletika. Cabe esperar que con el tiempo se añadan nuevos