El suicidio y las imágenes de menores, temas de debate en el congreso de la Asociación Nacional de Informadores de Salud

165

El tratamiento de la información relativa a los suicidios y la publicación de imágenes de menores en los medios fueron dos de los asuntos debatidos en el XIII Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), celebrado en la Universidad de Navarra, en Pamplona. En sendas mesas redondas se defendió que abordar informativamente el suicidio contribuye a reducir su incidencia y regular con la Fiscalía un modelo de autorización para emitir imágenes de menores.

mesa_suicidio

En la mesa “El dilema de los comunicadores de salud ante el suicidio: ¿Estamos mejor callados?”, José Luis Ayuso, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), afirmó: “No debemos callarnos, el abordaje es claro, tenemos que insistir en las campañas de prevención como se ha hecho con los accidentes de tráfico y el VIH”. Este experto recordó que el suicidio es la primera causa de muerte externa en España, en la población de 25 a 34 años.

Inmaculada León Cobos, ex miembro del Consejo de Informativos de TVE, se refirió a los códigos deontológicos y libros de estilo, y apeló a “la sensibilidad a la hora de usar imágenes duras y dramáticas o reproducir imágenes o sonidos de gran impacto”.

Jorge Pla Vidal, psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, puso el acento en la peligrosidad de los tópicos que rodean a los suicidios, mientras Cecilia Borrás, psicóloga y presidenta de la Asociación de supervivientes después del suicidio, afirmó: “El suicidio no debe ser una noticia porque es un acto dramático, muy íntimo y que produce mucho dolor”. No obstante, añadió: “Se debe hablar de forma pública de los suicidios; las personas, que sufren se tienen que dar cuenta de que pueden hablar de ello y exteriorizar lo que sienten”.

Todos los ponentes llamaron la atención sobre la inexistencia de un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio defendieron que el suicidio como causa de muerte debe ser tratado como un problema de salud pública.

La imagen de los menores en los medios

La ANIS y la Sala de Menores de la Fiscalía General del Estado trabajarán conjuntamente en un documento que marque las bases sobre la autorización del uso de imágenes de menores en los medios de comunicación. Este acuerdo se dio a conocer en el transcurso de otra mesa redonda, ésta titulada “Intimidad versus derecho a la información: ¿Dónde están los límites?”.

Dicho documento contemplará unos criterios mínimos, equivalentes para todas las comunidades autónomas, y además recogerá la especificidad normativa propia de cada autonomía. Estas recomendaciones podrán servir de base común para la realización de cualquier modelo de autorización que tenga que expedirse.

En su intervención en este debate, el fiscal de la Sala de Menores, José Javier Huete Nogueras, explicó que “se pueden publicar imágenes de pacientes, incluso de menores, pero no si no existe consentimiento de los padres, del propio menor en el caso de que éste sea maduro (a partir de los 12 años) o si puede afectar a su intimidad u honor”.

También afirmó que no es “cuestión de poner límites sino de analizar cada caso concreto y aplicar el sentido común”. Huete Nogueras subrayó que “cuando el menor es víctima o el entorno es peyorativo no puede ser objeto de divulgación nunca aunque se pixele la imagen”, y añadió: “El menor es una persona en formación y hay que contemplarla en el momento actual pero con la perspectiva de futuro; hoy una imagen no puede tener importancia pero sí dentro de unos años”.

 

Fuente: Efesalud