Galería Spectrum celebra su 40 aniversario con un programa de exposiciones durante el año

100

La Galería Spectrum Sotos, que en su escuela de fotografía ha formado a importantes fotógrafos aragoneses, ha cumplido  40 años de vida y lo celebra con un programa de actividades que desde el 23 de marzo, día en el que se abrió al público en 1977, suma cuatro exposiciones. “Para dedicarte a esto hay que tener muchas ilusiones y estar un poco loco”, ha asegurado Julio Álvarez, director de Spectrum, sobre una galería que nació de forma paralela a la escuela de fotografía cubriendo así  “dos carencias que tenía Zaragoza respecto a la fotografía: la expositiva y la pedagógica”.

fondo-galeria

 

Las exposiciones del aniversario se inician con  la colectiva “Un artista, un coleccionista”, que sirve de retrospectiva de su trayectoria y rinde homenaje a 27 de los coleccionistas que durante estas cuatro décadas han adquirido obras en Spectrum Sotos. Se trata de hacer una retrospectiva de los autores que han expuesto en la galería desde la mirada de los coleccionistas, como Edward Weston, Diane Arbus, Afredo de Stefano o Cecilia del Val, quienes van a estar en esta exposición que podrá verse hasta el 30 de abril.

El 14 de junio está prevista la inauguración en el Centro de Historias de la exposición “Aprender a mirar” que rendirá homenaje a la escuela de fotografía, con trabajos del profesorado y antiguos alumnos. “Es la primera vez que se celebra un aniversario de la escuela. Una escuela que ha tenido más de 6.000 alumnos”, ha recordado Álvarez. Además habrá vitrinas que mostrarán cómo ha ido evolucionando la forma de hacer fotografía en lo que supondrá un recorrido “lo más entretenido y didáctico posible”.

La colección personal de Julio Álvarez también se podrá ver en otra exposición que tendrá lugar en Ejea de los Caballeros a partir de octubre, en la que se incluirán obras de Richard Avedon, Dorothea Lange o John Coplans.

Para finalizar las celebraciones, el broche de oro lo pondrá una exposición (con fecha por determinar) en el palacio de Sástago del fotógrafo Alberto García-Álix titulada “De donde no se vuelve”, qe solo se ha mostrado al público en el museo Reina Sofía. La elección de García-Álix ha sido porque es “el representante de los trece fotógrafos españoles que expusieron en Spectrum Sotos y que después recibieron el Premio Nacional de Fotografía. Sintetiza el trabajo de estos trece autores”, ha comentado Álvarez.

Paralelamente a todos los actos organizados por Spectrum Sotos, las galerías de arte de Zaragoza incluirán al menos una exposición de fotografía este año en sus respectivas programaciones, como homenaje a Spectrum Sotos. Además, Spectrum Sotos continuará colaborando con los festivales BFOTO (Barbastro) y Teruel Punto Foto.

En opinión de Álvarez, ahora el público está más educado en la cultura fotográfica que hace cuarenta años a la vez que ha apuntado que la fotografía actual es “superficial y menos comprometida”.

Fuente: El Periódico de Aragón