Periodistas e investigadores participan en la VIII Jornada de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza

259

El 22 de marzo, la Universidad de Zaragoza celebra la VIII Jornada de Divulgación Científica, con el título “Ciencia contada con pasión”, en la que periodistas, divulgadores y profesores universitarios tratarán de cómo informar sobre ciencia al público y se presentarán proyectos divulgativos desarrollados en la Universidad.

JdaCca

El programa comenzará con la conferencia “Vamos a contar mentiras. Alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia”, por el profesor de Bioquímica José  López Nicolás, autor del premiado blog Scientia y colaborador en distintos medios, que tratará de las estrategias empresariales para confundir al consumidor y las dificultades para denunciarlas.

La periodista Patricia Fernández de Lis, redactora jefe de Ciencia y Tecnología en El País, hablará de Materia, la sección de ciencia del diario en internet y en la charla “El selfie de Galileo”, Carlos Elias, catedrático de Periodismo, Ciencia y Esfera Pública de la Universidad Carlos III, tratará de la relación entre ciencia y el periodismo, el auge de redes sociales y de cómo internet ha favorecido la información anticientífica y la proliferación de bulos.

Además, se presentarán los resultados del estudio nacional “Opiniones y actitudes de los científicos españoles sobre el público y las acciones de public engagement”, realizado desde la Universidad Pompeu i Fabra) con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y se presentarán los proyectos de divulgación científica que FECYT ha concedido a la Universidad de Zaragoza.

Como colofón, se presentará “El show de los monólogos científicos“, con la paraticipación de actores y guionistas del programa televisivo OregónTV y de los investigadores y alumnos de la Universidad de Zaragoza participantes en el III Taller de monólogos científicos.

La jornada “Ciencia contada con pasión” se celebrará en el Paraninfo y la asistencia es gratuita, aunque se requiere inscripción en la web para recibir certificado de asistencia.