Álvaro de Cózar pide más “historias de formato largo” al recibir el Premio Porquet en el Congreso de Huesca

607

El periodista Álvaro de Cózar ha pedido que los medios apuesten por el periodismo de investigación y por las “historias de formato largo”. Lo ha hecho tras recibir el premio José Manuel Porquet, otorgado por el Congreso de Periodismo Digital de Huesca por su trabajo “V, las cloacas del Estado”, un trabajo de investigación en diez capítulos de podcast en el que se aborda “el lado oscuro de la democracia” que ha superado los 170.000 oyentes. Los encargados de entregar el galardón han sido la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luís Trasobares.

33184736822_2d55d8fb98_z

El galardonado ha lamentado que, en ocasiones, el público “conoce mejor historias como la del caso de O. J. Simpson que otros asuntos como Gürtel o la caída de Bankia”. Ha asegurado que hay historias que requieren ser contadas “con tiempo y con otros formatos que las hagan más entretenidas y accesibles al público”. De Cózar ha aprovechado la presencia de periodistas y responsables de diversos medios de comunicación para expresar un deseo: “Ojala que muchos medios, que están aquí, inviertan en ello”.

 

Al recoger el galardón, Álvaro de Cózar ha recordado su participación en la pasada edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca en una ponencia sobre periodismo de investigación. “Entonces estaba metido en esta investigación, por lo que me hace especial ilusión que sea este congreso el que ha reconocido el trabajo”. Ha puesto en valor además el trabajo de todo el equipo de la productora Animal Maker, especialmente el de Yago Mendívil, diseñador de sonido de la serie, “que ha conseguido darle ese sonido envolvente y subterráneo”, y Toni Garrido, director de Animal Maker, “quien vio la historia desde el principio”.

El periodista ha agradecido el trabajo del equipo y jefa del proyecto Podium Podcast, María Jesús Espinosa, y también de las fuentes de información con las que ha contado para desarrollar su investigación, tanto a las que aparecen en sus podcast como a las que le han ayudado a confirmar datos. Se ha acordado especialmente de sus fuentes y, en concreto, de los “buenos policías, que se han enfrentado a sus jefes a riesgo de perder su trabajo para investigar lo que estaba pasando en las cloacas del Estado”.