El Congreso de Periodismo de Huesca ofrece como novedad este año dos masterclass sobre videoperiodismo y coberturas con móvil

36

El XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca refuerza este año su programación con un novedoso formato, centrado en la formación práctica y suma a las ponencias generales dos masterclass limitadas cada una a 15 asistentes: El jueves a las 18,00 horas, “Videoperiodismo”, por Alexandra García, y el viernes a las 10,0, “Cinco claves para contar noticias con el móvil”, por Carmela Ríos.

Masterclass

Se trata de sesiones de 30-40 minutos, exclusivas para inscritos en el Congreso, que en parte coinciden con las pausas café del programa para facilitar que los participantes no se pierdan las sesiones abiertas. La iniciativa ha despertado un gran interés y las plazas limitadas se han cubierto en muy poco tiempo. Fernando García Mongay, miembro del equipo de dirección del congreso, ha señalado que se quiere seguir profundizando en las futuras ediciones en esta línea de clases magistrales.

En “Videoperiodismo”, la periodista visual Alexandra García, autora de algunos de los proyectos de video e interactivos más innovadores en The New York Times detallará cómo se hicieron y las herramientas y aspectos de contenido y usabilidad para su éxito.

Alexandra García es periodista visual del The New York Times, donde define y edita proyectos de vídeo. Por sus trabajos en este diario y antes en Washington Post ha ganado varios premios como Emmy, Edward R. Murrow, y en el concurso “Best of Photojournalism” de la National Press Photographers Association. En esta edición del Congreso estará también presente en la mesa “Tecnología para el nuevo periodismo”.

En el taller “Cinco claves para contar noticias con el móvil”, Carmela Ríos explicará las ideas y herramientas fundamentales para afrontar la cobertura de una noticia o un evento a través del teléfono móvil con mayor seguridad y eficacia y mostrará como lo fundamental no es contar con la mejor tecnología sino que está “en la imaginación y la creatividad”.

Carmela Ríos ha trabajado, en Francia y España, para medios como Antena 3, CNN, Cadena Ser y alternado la cobertura de noticias desde sus cuentas en redes sociales con la formación de profesionales en herramientas digitales; recibió el premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital en 2011 por su cobertura en Twitter del 15M y es autora del libro Cómo el 15M cambió la información. Una guía de periodismo móvil”. Actualmente es responsable de Nuevas Narrativas en Unidad Editorial y de estrategia en redes sociales y vídeo en el diario El Mundo.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebra el 9 y 10 de marzo, está coorganizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de Oxfam Intermón.