Facebook comienza a implantar en Europa su filtro contra las noticias falsas

418

Facebook ha anunciado el lanzamiento en las próximas semanas de un filtro en Alemania que permitirá verificar los artículos compartidos con el objetivo de acabar con las noticias falsas, gracias a un acuerdo con el portal de periodismo de investigación Correctiv, que se encargará de cotejar las informaciones publicadas en la red social.  Fuentes de la compañía han asegurado que están buscando nuevos aliados para extender este filtro al resto de Europa.

2696198607_804f72d5fc_b

Con este sistema, las noticias que no superen el control no desaparecerán de Facebook, pero aparecerán con una etiqueta que alertará a los usuarios sobre su falta  validez, una breve descripción del motivo por el que ha sido tachada y, si es posible, un enlace a un artículo con datos correctos. Además, los usuarios que compartan estos contenidos falsos serán advertidos por un mensaje. El sistema de verificación se activó en Estados Unidos el pasado mes de diciembre mediante otro acuerdo colaborativo con organizaciones independientes.

Este paso ha sido el último dado la compañía de Mark Zuckerberg tras las críticas sobre su papel en campañas de desinformación y propaganda; especialmente tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aunque en Alemania el Gobierno ya reclamó a Facebook y otras redes sociales más control sobre sus contenidos e inició investigaciones para determinar el origen de ciertas informaciones falsas. También varios responsables políticos han manifestado su preocupación sobre el papel de las noticias falsas en las elecciones generales que se celebrarán el próximo otoño.

En un comunicado anunciando la medida, Facebook señala “que un análisis de datos independiente y transparente puede ser un instrumento muy poderoso para un periodismo responsable” y aunque muestra su satisfacción con el acuerdo afirma “que todavía queda mucho par hacer” y anuncia: “Seguiremos trabajando en este desafío e introduciremos esta novedad próximamente también en otros países”.