La Universidad de Zaragoza presenta la maqueta del nuevo edificio que acogerá los estudios de Periodismo

143

Gobierno de Aragón y Rectorado de la Universidad de Zaragoza han presentado a la comunidad universitaria los detalles del anteproyecto de la nueva facultad de Filosofía y Letras (edificio que también alberga los estudios del grado de Periodismo) después de que  sea ya definitiva su adjudicación  a la UTE formada por Magén Arquitectos e Ingeniería Torné. En un acto celebrado el 13 de enero se mostró la primera maqueta del nuevo edificio y se explicaron sus principales características; aunque la ejecución de las obras aún está pendiente de que se aprueben los presupuestos de la comunidad.

FOTO: Aránzazu Navarro/Heraldo
FOTO: Aránzazu Navarro/Heraldo

El decano de la Facultad, Eliseo Serrano, destacó que el obsoleto edificio, que ya ha sufrido varios desprendimientos, dispondrá “de las últimas novedades en cuanto a diseño y energía” con sistemas de  eficiencia medioambiental, emisiones casi cero y sistemas de aprovechamiento de la temperatura y energía en el subsuelo.

También cambiará  radicalmente el aspecto exterior, construyendo una nueva fachada, y el interior: con dos grandes patios interiores a los que darán todos los despachos y que permitirán que haya luz natural,, una pasarela acristalada para conectar los pabellones central y de Filología (que será demolido y levantado por completo) y nuevas salas de le lectura o estudios para las prácticas de televisión. La obra costará alrededor de 19 millones de euros.

En la presentación también se destacó que aunque se están cumpliendo los últimos plazos previstos, esto solo es un paso más, ya que ni siquiera se ha firmado el contrato con la empresa y tras redactar el proyecto final de obra, esta no comenzaría antes de 2018. Sin embargo, se mostró confianza en que los plazos se acorten lo máximo posible y desde la Universidad se explicó que ya está en marcha para acomodar a los 3.500 alumnos y 400 trabajadores a los que desplazarán los trabajos.