Olmo Calvo expone en Huesca las imágenes de refugiados con las que ganó el XIX premio internacional Luis Valtueña de fotografía humanitaria

335

Hasta el 31 de enero el centro Ibercaja Huesca del palacio Villahermosa acoge  una exposición con las imágenes ganadoras del XIX Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña convocado por Médicos del Mundo. En ellas, el fotoperiodista Olmo Calvo recoge en su serie “Supervivientes en busca de refugio” imágenes del éxodo de personas sirias, iraquíes y afganas que huyen de la guerra hacia países europeos. Las fronteras de Serbia, Macedonia, Grecia y el campo Roszke, de Hungría, son los escenarios de las fotografías.

20170109115730-141270

Olmo Calvo, fotógrafo cántabro y colaborador en medios como El Mundo ha conseguido dos veces el galardón, pues ya lo logró en la XVI edición. El jurado  valoró de su propuestas, seleccionada entre más de 300 candidaturas, “la calidad técnica de su trabajo, el valor informativo y de actualidad de la temática, pero sobre todo su capacidad de denuncia de las injusticias sociales y la vulneración de derechos”. El galardón consiste en una beca de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Éste último era fotógrafo para la Agencia Cover, motivo por el cual este Premio lleva su nombre.

El jurado del premio en esta XIX edición estuvo compuesto por Marisa Flórez, ex editora gráfica de EL PAÍS y Premio Nacional de Periodismo en 1981; Begoña Rivas, fotógrafa y ex-directora de Fotografía de El Mundo; Carlos del Amor, jefe adjunto del área de cultura del Telediario de TVE; Bru Rovira, periodista especializado en conflictos sociales e internacionales, premio Ortega y Gasset en 2004 y colaborador en diferentes medios de comunicación y Javier Amaro, miembro de la Junta Directiva de Médicos del Mundo.