Aragón TV estrena su primera producción de ficción dramatizando la investigación de un crimen real en Zaragoza

53

El miércoles 28, a las 21,30 horas, Aragon TV estrena “Grupo 2. El crimen de la Laboral”, un largometraje realizado íntegramente con equipos técnicos y artísticos aragoneses. Por primera vez, la televisión aragonesa afronta el reto de producir una ‘moviedoc’, un formato que mezcla ficción y técnicas de documental, inspirado en la investigación real de un asesinato de finales de los años 80. La película ha sido realizada por Factoria Plural, con la dirección de Roberto Roldán.

15747660_1354653171254011_6192638395640497065_n

El trabajo recrea la desaparición y posterior asesinato de una joven estudiante de la Universidad Laboral de Zaragoza. Aunque con elementos de ficción, la historia se inspira en el brutal asesinato ocurrido el 8 de marzo de 1988. Una joven de 20 años, desapareció entre las cuatro y las cuatro y media de la tarde, cuando hacía auto-stop en la zona del polígono Malpica, para trasladarse a Zaragoza desde la Universidad Laboral. Su cadáver apareció doce días después en la localidad de Leciñena, a cincuenta kilómetros de Zaragoza. Había sido violada y estrangulada. El testimonio de algunas alumnas fue clave para que la policía identificara y detuviera como sospechoso a un hombre de 41 años.

El director de Aragón TV, Pepe Quílez, ha destacado que la ficción es una de las “asignaturas pendientes” de la cadena, por ello se ha apostado por este género “que nos permite abordar historias cercanas, que puedan interesar a nuestros espectadores y que además impulsa y provoca un impacto muy positivo en el sector audiovisual aragonés”.

Roberto Roldan, director de este largometraje, ha estado al frente de un equipo de más de 40 personas entre técnicos y actores a los que hay que sumar los numerosos figurantes que han colaborado en algunas secuencias clave. Según ha señalado Roldán “ha sido difícil pero interesante poder regresar hasta los años 80, y considero que es un éxito poder hacerlo con un equipo cien por cien aragonés”.

Uno de los aspectos que más sorprenderá a los espectadores “ahora que hay tanta serie policiaca, será ver cómo mostraremos el trabajo de unos policías muy reales que fueron pioneros hace más de 30 años en la utilización de metidos científicos para tratar de aclarar los crímenes que se produjeron en Aragón en la época”, explica Roldán. El equipo de ‘Grupo 2. El crimen de la Laboral’ ha podido grabar algunas de las secuencias del largometraje en el antiguo edificio de la Universidad Laboral, donde se ha recreado el ambiente estudiantil de la época.

Gabriel Latorre, da vida al comisario Echeverría, encargado de dilucidar este caso con la ayuda de un equipo policial, el Grupo 2, integrado por los actores Jorge Usón, Rubén Martínez, Néstor Arias, Javier Guzmán y Mónica Callejo. Ibone Becana, interpreta el papel de la víctima de este crimen cuyo guion ha sido desarrollado por Carlos Mateos y David Terrer.