El ministro de Economía anuncia que el IVA de la prensa digital se reducirá al 4%

316

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado que el Gobierno reducirá el tipo de IVA que se aplica a eBooks y publicaciones digitales para equipararlo con el de la prensa y los libros en papel, con lo que el tipo bajará del 21% al 4%. Aunque el ministro no ha concretado cuándo se aplicará esta medida, ha afirmado que “no existe razón para que hay un gravamen diferenciado” y que la reducción se hará de una sola vez y no de forma gradual.

1024px-Luis_de_Guindos_Jurado_-_World_Economic_Forum_Annual_Meeting_2012

De Guindos ha hecho este anuncio poco después de que la Unión Europea haya anunciado una modificación de sus leyes, ya que hasta ahora estaba prohibido expresamente que en estos servicios se aplicara el tipo reducido del impuesto sobre el valor añadido. Francia y Luxemburgo fueron denunciadas por aplicar el tipo mínimo y obligados a subirlo, pero ahora la Comisión Europea quiere adaptarse a la realidad de la economía digital y favorecer el comercio electrónico.

El cambio de postura de la UE solo da la posibilidad de que los Estados miembros decidan el tipo impositivo y no obliga a reducirlo, pero De Guindos ha señalado que en la última reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), se había discutido esta medida, reclamada desde hace tiempo por la industria editorial.

Sin embargo, aún existirán diferencias entre países, por la diferencia de tipos que se aplican y porque prensa y libros (hasta ahora en papel y ahora también digitales) pueden tener un cero de IVA, como sucede en Irlanda y Reino Unido.