Víctor Pardo presenta “Todos los nombres”, un exhaustivo estudio sobre las víctimas de la represión franquista en Huesca

168

El periodista y escritor Víctor Pardo Lancina presenta en la Feria del Libro Aragonés de Monzón su última obra: “Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1945)”, escrita junto al historiador Raul Mateo Otal. Se trata de un diccionario biográfico que aborda la represión desatada en la ciudad de Huesca durante la Guerra Civil y la primera etapa de la posguerra, detallando todos los casos en entradas individuales. El acto se celebrará el domingo, día 4, a las 19,30 horas y los autores firmarán ejemplares durante toda la jornada.

Víctor Pardo en un acto dedicado a los fusilados en el cementerio de Huesca
Víctor Pardo en un acto dedicado a los fusilados en el cementerio de Huesca

Este libro, dos volúmenes que suman casi 1.500 páginas, es el resultado de un ingente trabajo de años en archivos, bibliotecas y a través de entrevistas, reuniendo la información de expedientes carcelarios, fichas policiales, consejos de guerra… Así, aparece con su nombre cada una de las víctimas mortales abatidas por los pelotones de fusilamiento en las tapias de los cementerios de la ciudad o en lugares desconocidos,  los asesinados en acciones punitivas extrajudiciales, los detenidos desaparecidos, los presos muertos en intentos de fuga o los condenados a muerte que lograron recobrar la libertad. En total siete mil registros en el índice onomástico y otros mil en el toponímico.

15253597_216728212087090_1282285866434062824_n

El libro ha sido editado por los propios autores, con el apoyo del Rolde de Estudios Aragoneses, la Diputación de Huesca y la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.  Tras esta primera presentación en Monzón, se presentará el día 20 a las 20,00 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial.

 se presentará el día 20 a las 20:00 h en el salón de actos de la Diputación Provincial.