Las adicciones a Internet protagonizarán la clausura del IV Congreso del Libro Electrónico

293

En una sociedad completamente enganchada a Internet cada vez surgen más movimientos críticos con la dependencia que crea. Esas voces se preguntan ¿sería posible vivir sin estar conectados? ¿Cómo sobrevivir fuera de la web y no aislarse del mundo? Estas preguntas se formularán en la conversación de clausura del IV Congreso del Libro Electrónico, que se celebra el 16 y 17 de noviembre en Barbastro, y que reunirá sobre el escenario al escritor Enric Puig Punyet y al periodista Óscar López.

Óscar López y Enric Puig
Óscar López y Enric Puig

La conversación titulada “Desconexión de Internet” tendrá lugar el jueves 17 a las 12:00 y su acceso será libre para todos aquellos que se acerquen hasta la UNED de Barbastro. En ella se reflexionará sobre la dependencia a Internet y cómo la misma afecta al día a día, generando en algunos usuarios sentimientos de soledad, ansiedad y desigualdad. Esas sensaciones llevan a determinados grupos a plantearse la necesidad de desconexión total. Pero ¿es factible? Durante esta sesión se analizarán los inconvenientes que genera una conexión permanente a Internet.

Los ponentes

Óscar López es un periodista cultural especializado en el mundo de libro. Dirige y presenta el conocido programa Página Dos en RTVE, en el que durante 30 minutos recoge los principales temas de la actualidad literaria y editorial en completos reportajes y presenta las novedades más interesantes. Cada semana cuenta con la presencia de escritores punteros que hablan sobre sus libros más recientes y de invitados que explican cuáles son sus hábitos de lectura.

Enric Puig Punyet es el impulsor de institutinternet.org  y de Enter Forum, un encuentro internacional sobre las repercusiones sociales del uso de Internet. Doctor en Filosofía (UAB-ENS París), escritor, artista y comisario independiente, su trabajo se formaliza através de ensayos fílmicos y de textos en diversas publicaciones culturales. Es autor de “La cultura del ranking” y “La gran adicción”.

El Congreso del Libro Electrónico de Barbastro, que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre,está organizado por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, UNED y Amazon España. Consolidado como un referente en el mercado del ebook en español. en esta edición ha profesionalizado su enfoque y se ha ordenado en torno a cuatro ejes: Jornadas profesionales, proyectos emprendedores, taller de autoedición y conversaciones.