El Gobierno de Aragón presenta la nueva versión de Aragopedia, el portal de información estadística en formatos reutilizables

158

AragoPedia es uno de los principales proyectos de Aragón Open Data y por eso ha evolucionado hacia una segunda versión más próxima a los usuarios. El director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Fernando García Mongay, y el jefe de servicio, José María Subero. AragoPedia han presentado Aragopedia2.0, con la que se intenta acercar los datos abiertos a la gente: la información, cuanto más local y cercana a los ciudadanos, más interesa. Con ese objetivo la dirección general junto al Instituto Aragonés de Estadística han trabajado para mejorar su servicio de datos locales.


imagenes__MG_5295_Foto_Luis_Correas_GA_0b704bbd
La segunda versión de AragoPedia tiene importantes mejoras: se aumenta sustancialmente el número de datos ofrecidos a los ciudadanos, se crea una aplicación web que permite a los usuarios hacer búsquedas complejas de una manera sencilla, se crean nuevos sistemas de acceso a los datos por desarrolladores informáticos e internamente se mejoran y automatizan los flujos de datos. La actual AragoPedia incorpora 3.000.000 de datos procedentes de unos 1.000 informes estadísticos.

Gracias a AragoPedia se consigue que todos los entes locales de Aragón tengan su propia página de datos abiertos, dando cobertura open data al 100% del territorio aragonés. A través de la aplicación web que se ha desarrollado, a través de tres simples pasos: de dónde se quiere la información, qué información se quiere y cuál es el periodo temporal del que se desean obtener datos; los usuarios pueden acceder a toda la información estadística de los entes locales de Aragón.

AragoPedia es un proyecto en el que además se han utilizado tecnologías semánticas y linked data. AragoPedia es por tanto un proyecto tecnológicamente avanzado, formando parte de la nube linked data mundial. Las tecnologías semánticas se encuentran en el desarrollo de la arquitectura de los nuevos buscadores web más avanzados y permiten opciones que los buscadores web hasta el momento no poseen. En AragoPedia, gracias a su búsqueda condicionada, se puede probar la potencia de la búsqueda semántica.

Aragón Open Data sigue trabajando para acercar los datos y la información pública a todos los ciudadanos y para que la reutilización de la misma sea un hecho.