La Federación Internacional de Periodistas inicia una campaña para denunciar la impunidad de los crímenes contra periodistas

188

El día 2 de noviembre se celebra el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, adoptado por la ONU en 2013 en recuerdo de los asesinatos de los reporteros Ghislaine Dupont y Claude Verlon, de Radio France Internationale, asesinados ese año en Mali. Con este motivo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y sus afiliados, entre ellos la FAPE en España, han iniciado una campaña para pedir a los gobiernos voluntad política en la lucha contra la impunidad imperante de la violencia hacia los profesionales de los medios de todo el mundo.

FIP-impunidad-copia

La FIP, que ha registrado 66 asesinatos de profesionales desde el inicio del año, culpa de la crisis de seguridad en los medios de comunicación al fracaso de los gobiernos a la hora de pedir cuentas a quienes amenazan, atacan y asesinan a los profesionales de los medios. La campaña de denuncia este año se centra en cuatro países con: India, México, Pakistán y Yemen.

Como parte de la campaña, la FIP organizará el 7 de noviembre en Bruselas la conferencia “Transformar las palabras en acción”, que reunirá a periodistas, académicos y representantes de organizaciones internacionales, así como a familiares de periodistas que perdieron la vida, para analizar estrategias a la hora de aplicar la ley local, nacional e internacional con el fin de asegurar que se haga justicia con las víctimas.

La FIP llama a participar en esta campaña actuando en redes sociales con el  hashtag #endimpunity  y el póster de la campaña para pedir al Gobierno que se posicionen públicamente en contra de la impunidad de los crímenes contra los periodistas , o bien enviando cartas a los Gobiernos de los cuatro países señalados.

Según datos de la UNESCO, menos de uno de cada 10 asesinatos de periodistas es procesado por los tribunales nacionales, mientras que en el 92% de los casos en que se usa la violencia para reprimir la libertad de expresión no se actúa, proporcionando a los criminales total impunidad ante la justicia. La lista de países elaborada por la FIP con el mayor número de muertes en 2016 incluye zonas de guerra como Afganistán (11), Iraq (7), Siria (5), Yemen (5) y Pakistán (5). La violencia también se ha cobrado la vida de aquellos periodistas que investigan delitos y abuso de poder en México (8), India (5), Guatemala (5) y Brasil (3).

“Estos niveles de violencia son inaceptables y los gobiernos tienen que enfrentar sus responsabilidades y tomar medidas drásticas contra aquellos que atacan a periodistas”, ha añadido el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. “La FIP mantiene su compromiso de acabar con la sombra de la violencia que atenaza el periodismo. Esta conferencia analizará las mejores maneras de comprometer a los gobiernos a que cumplan con el Estado de Derecho, proporcionando una mayor protección a los medios de comunicación”.

Con ocasión de este día contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas,Reporteros Sin Fronteras también ha publicado su informe Depredadores de la libertad de prensa: galería de retratos los de 35 jefes de Estado, políticos, líderes religiosos, milicias y organizaciones criminales que censuran, encarcelan, torturan o asesinan a periodistas;la mayoría desde hace años, e incluso décadas. Para denunciar la impunidad de sus crímenes, RSF ha elaborado una ficha de cada uno de estos depredadores en la que se describen sus principales técnicas de ataque, sus brazos armados, sus blancos preferidos, su discurso oficial –generalmente entre las amenazas y la negación-, y sus trofeos de caza.