Inicio varios María Gómez y Patiño, nueva coordinadora del Grado de Periodismo de la...

María Gómez y Patiño, nueva coordinadora del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza

749

La periodista y profesora María Gómez y Patiño ha sido nombrada este mes nueva coordinadora del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Sustituye en el cargo a Carmen Marta-Lázaro, que ha sido coordinadora durante los últimos dos años, en los que el Grado superó de forma positiva la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). En este sentido, Gómez y Patiño quiere agradecer a su predecesora “todo el trabajo que ha realizado por y para el Grado” y se marca ahora como objetivo “conseguir entre todos que sea cada vez más compacto y sólido“.

La periodista y profesora María Gómez y Patiño ha sido nombrada este mes nueva coordinadora del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Sustituye en el cargo a Carmen Marta-Lázaro, que ha sido coordinadora durante los últimos dos años, en los que el Grado superó de forma positiva la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). En este sentido, Gómez y Patiño quiere agradecer a su predecesora “todo el trabajo que ha realizado por y para el Grado” y se marca ahora como objetivo “conseguir entre todos que sea cada vez más compacto y sólido“.

Maria-patiño-web

Una de sus primeras actuaciones es la creación del Seminario de Periodismo y Comunicación, que nace “con la vocación de aglutinar todos los actos académicos que se realicen desde el Grado en Periodismo”. El primero se celebrará el próximo martes día 18 de octubre, a las 19:00 horas, con la Lección Inaugural del curso 2016-17, a cargo del periodista Carles Porta (Premio Godó de Reporterismo y Ensayo Periodístico 2015) y llevará por título “Periodismo y Opinión Pública. Un caso de Pederastia“. En el mismo acto, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, se presentará su libro “Le llamaban padre” (Península, 2016), radiografía periodística de uno de los casos de pederastia más estremecedores de los últimos años, ocurrido en Castelldans (Lleida). El acto será presentado por Eliseo Serrano, decano de la Facultad de la Filosofía y Letras -a la que está adscrito el Grado de Periodismo-, junto a la nueva coordinadora.

 

María Gómez y Patiño estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco, donde hizo sus primeros trabajos periodísticos en prensa, para trasladarse después a Madrid, donde siguió realizando tareas de Información y Comunicación. Se doctoró en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Durante más de 10 años impartió clases en Madrid en las Facultades de Ciencias de la Información, en las licenciaturas de Periodismo, Publicidad y Audiovisual. Actualmente es profesora del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza, donde es asimismo miembro del Grupo de Investigación en Información y Comunicación Digital (GICID).

 

Ha publicado varios libros, capítulos de libros y diversos artículos en revistas. Ha obtenido varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Ensayo sobre Mujer y Paz (2002). Su último reconocimiento fue en 2010 por el mejor ensayo en Ciencias Sociales: “Fermín Caballero“. Tradujo el último libro de Irving Crespi (Past – Presidente  WAPOR) (2000): El proceso de opinión pública (del inglés al español) y ha dictado conferencias en todos los continentes. Su último libro publicado: “Los escapistas de la realidad. Los intangibles del turismo” (2012). Actualmente trabaja en dos nuevos títulos que pronto saldrán a la luz. Colabora en medios de comunicación aragoneses como Aragón Radio, El Periódico de Aragón y la revista gastronómica Gastro. Es miembro de la Asociación de Periodistas de Aragón, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y de otras asociaciones profesionales como DIRCOM, ACOP y AAS.

Una de sus primeras actuaciones es la creación del Seminario de Periodismo y Comunicación, que nace “con la vocación de aglutinar todos los actos académicos que se realicen desde el Grado en Periodismo”. El primero se celebrará el próximo martes día 18 de octubre, a las 19:00 horas, con la Lección Inaugural del curso 2016-17, a cargo del periodista Carles Porta (Premio Godó de Reporterismo y Ensayo Periodístico 2015) y llevará por título “Periodismo y Opinión Pública. Un caso de Pederastia“. En el mismo acto, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, se presentará su libro “Le llamaban padre” (Península, 2016), radiografía periodística de uno de los casos de pederastia más estremecedores de los últimos años, ocurrido en Castelldans (Lleida). El acto será presentado por Eliseo Serrano, decano de la Facultad de la Filosofía y Letras -a la que está adscrito el Grado de Periodismo-, junto a la nueva coordinadora.

 

María Gómez y Patiño estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco, donde hizo sus primeros trabajos periodísticos en prensa, para trasladarse después a Madrid, donde siguió realizando tareas de Información y Comunicación. Se doctoró en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Durante más de 10 años impartió clases en Madrid en las Facultades de Ciencias de la Información, en las licenciaturas de Periodismo, Publicidad y Audiovisual. Actualmente es profesora del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza, donde es asimismo miembro del Grupo de Investigación en Información y Comunicación Digital (GICID).

 

Ha publicado varios libros, capítulos de libros y diversos artículos en revistas. Ha obtenido varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Ensayo sobre Mujer y Paz (2002). Su último reconocimiento fue en 2010 por el mejor ensayo en Ciencias Sociales: “Fermín Caballero“. Tradujo el último libro de Irving Crespi (Past – Presidente  WAPOR) (2000): El proceso de opinión pública (del inglés al español) y ha dictado conferencias en todos los continentes. Su último libro publicado: “Los escapistas de la realidad. Los intangibles del turismo” (2012). Actualmente trabaja en dos nuevos títulos que pronto saldrán a la luz. Colabora en medios de comunicación aragoneses como Aragón Radio, El Periódico de Aragón y la revista gastronómica Gastro. Es miembro de la Asociación de Periodistas de Aragón, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y de otras asociaciones profesionales como DIRCOM, ACOP y AAS.