El Ayuntamiento de Madrid elabora una guía para periodistas para abordar la prostitución y la trata de seres humanos

396

Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el 23 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid ha publicado una guía de recursos para periodistas sobre “El abordaje de la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”, que se puede descargar libremente . En la presentación del documento, Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, explicó que se pretende  “ofrecer unas  recomendaciones que nos ayuden a contar la prostitución y la trata de una manera que aliente el debate en la sociedad y la reflexión de los ciudadanos en términos que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres y pongan coto a la discriminación y a la violencia de género, una de cuyas manifestaciones es la prostitución”.

guia

La guía, que tiene un formato interactivo, está estructurada en tres bloques: un primer apartado que busca sensibilizar a los profesionales y ofrece claves para la interpretación de este fenómeno, un segundo bloque con las pautas y recomendaciones para informar adecuadamente en la materia y, un tercer apartado, que recoge recursos adicionales. A lo largo del manual se presentan claves para informar desde “un periodismo más humano y socialmente responsable al tiempo que veraz y real” y también se recogen los modelos europeos de respuesta al fenómeno de la prostitución y cómo es el sistema jurídico sobre esta materia en España.

Con dichas pautas, el documento pretende “mejorar la construcción de las narrativas, del uso de las imágenes y del uso del lenguaje”. Sobre el léxico, el vicepresidente 1º de la APM, advirtió de que “si aceptamos el lenguaje discriminatorio, el uso de eufemismos para disfrazar la realidad y ocultar la verdad, nos estamos rindiendo ante los que explotan sexualmente a los seres humanos”.

La guía también promueve el uso de las fuentes policiales. En este punto, señaló Nemesio Rodríguez, “la capacidad de influencia en los medios de las fuerzas y cuerpos de seguridad es hoy mayor que nunca debido a la drástica reducción de periodistas en las redacciones”.  La realidad del sector ha provocado que “pocos periodistas puedan ir más allá de lo que dicen las notas policiales”, en un contexto en el que impera la rapidez “que limita el tiempo que podrían dedicar a investigar más a fondo los hecho”. Por lo que ha recomendado que la guía también “debería de estar en las oficinas de prensa de las fuerzas y cuerpos de seguridad como referencia básica a la hora de elaborar las notas de prensa y difundir imágenes”.

Durante la presentación, también intervinieron distintos responsables políticos e institucionales. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, que ha calificado la guía de “útil y necesaria” y alabó la importancia del periodismo de datos como medio para “profundizar en las causas. Por su parte, Purificación Causapié, portavoz municipal del PSOE, pidió a los medios para que cuando se hable de prostitución y de trata de personas “ nos centremos más en el argumento de la explotación, de la pobreza y la desigualdad” y que se comprometan a evitar los anuncios de contactos en sus plataformas. Asimismo, Begoña Villacís, portavoz del Ciudadanos, apuntó que es un error restar dureza a esta práctica y que “los medios deben reproducir la crudeza de la situación y no restarle ni un ápice”.