La Federación Internacional de Periodistas celebra la propuesta de la Comisión Europea sobre los derechos de autor en internet

157

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP), en el marco de la defensa de los derechos de autor de los periodistas y fotorreporteros, han mostrado en un comunicado de prensa su apoyo a la propuesta de la directiva sobre derechos de autor en internet dada a conocer por la Comisión Europea el 14 de septiembre. La FIP considera que esta propuesta “ayudaría a dar más poder a los periodistas”, ya que  prevé mecanismos para reforzar la posición de los autores al negociar las condiciones de explotación de sus obras  y pide a  la Unión Europea que haga todo lo posible para mejorar su remuneración.

5105225792_70a60d7d42_z
FOTO: Javier Micora

La propuesta (que se puede consultar íntegra en inglés) reconoce la “posición contractual más débil” de autores e intérpretes y propone tres mecanismos para ayudar a asegurar una remuneración justa. En primer lugar,  una obligación sobre transparencia a la hora de informar sobre el uso que se haga de su trabajo a los autores e intérpretes. En segundo lugar, un mecanismo de ajuste contractual para hacer frente a los casos en los que la remuneración de los autores e intérpretes sea muy baja en comparación con los ingresos generados por la explotación de sus obras. En tercero, un mecanismo de resolución de conflictos para evitar que tengan que acudir a los tribunales para hacer valer sus derechos.

“Los periodistas no tienen información sobre el alcance del uso adicional de sus obras, lo que les impide evaluar si reciben un pago suficiente”, dijo Philippe Leruth, presidente de la FIP. “Hemos visto demasiados informes de periodistas y fotógrafos que están obligados a firmar la renuncia a sus derechos. Esperamos que esta nueva propuesta de la UE posibilite la adopción de instrumentos globales adicionales para la mejora de las relaciones contractuales de autor y la remuneración adecuada para el uso de sus obras”.

Las federaciones de periodistas también ven positiva la propuesta de que la negociación colectiva es clave para llegar a un acuerdo entre los autores/artistas y sus empleadores sobre las obligaciones de transparencia y para no introducir excepciones que pudieran socavar la protección de los derechos de autor

La propuesta también otorga a los editores de noticias un nuevo derecho sobre las publicaciones digitales. Ambas federaciones insisten en que cualquier retribución derivada de este nuevo derecho debe ser compartida por igual con los periodistas y gestionada a través de las organizaciones de gestión colectiva.

La propuesta de la directiva, según concluye el comunicado de la FIP, será remitida al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo para su discusión.