Presentadas las I Jornadas Nacionales sobre Periodismo, Protocolo y Fuerzas Armadas, que se celebrarán en Murcia

253

Una veintena de especialistas, entre los más importantes profesionales de comunicación, expertos en protocolo, profesores y militares debatirán sobre información de defensa y conflictos armados y acerca de las relaciones de periodistas y militares en las I Jornadas Nacionales sobre Periodismo, Protocolo y Fuerzas Armadas, que se desarrollará entre el 21 y el 23 de este mes en distintas instalaciones civiles y militares de Murcia (Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar) . Las jornadas, dirigidas a estudiantes, militares, profesionales e interesados en general, incluyen una mesa redonda en torno a la comunicación en un sector tan influyente y poco conocido como el de las industrias de Defensa.

guerra-dentro

El periodista de guerra Antonio Pampliega, liberado el pasado mayo tras diez meses de cautiverio en Siria, y la ex corresponsal de RTVE Rosa María Calaf, destacan entre los expertos en comunicación que intervendrán en unas jornadas de ámbito nacional que se desarrollarán, entre otros emplazamientos, en instalaciones militares de la Armada y del Ejército del Aire y en los astilleros de Cartagena –donde se construyen los Submarinos S-80–, e incluirá actividades adicionales, como la visita a estos recintos. Del ámbito del protocolo especializado en Defensa, el congreso contará, entre otros, con el exdirector de Protocolo y Relaciones Externas de Defensa, el coronel Carlos J. Medina, y el director de la Escuela Internacional de Protocolo Protocollum, Juan de Dios Orozco. El analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (dependiente del Ministerio de Defensa) teniente coronel Francisco Márquez de la Rubia, es uno de los participantes destacados del sector militar que intervendrán en las jornadas.

Entre los ponentes ya confirmados también figuran la responsable de comunicación de Airbus Group España, Maggie Bergsma; el ex vicepresidente de Calidad de General Dynamics Europa, Luis Estaire; el responsable de Comunicación de Navantia-Cartagena, José Andrés Elgarresta; la especialista en Protocolo del Instituto de Seguridad, Defensa y Estudios Internacionales, María del Carmen Hiraldo; el periodista y profesor de la UMU, José Vidal Coy, y el periodista y profesor de la Universidad Complutense, Rafael Moreno Izquierdo, uno de los mayores especialistas en información de defensa de España y colaborador en la organización de estas jornadas. Igualmente destacar la presencia moderando una de las mesas redondas de Pablo Blesa, vicerrector de RR.II. de la UCAM.

El encuentro está coordinado por la delegada de la Asociación Española de Protocolo en la Región de Murcia, Ana M. Fernández, y el periodista Ginés Soriano Forte, editor de la sección Mundo del principal portal de información de defensa en castellano a nivel mundial, Infodefensa.com, medio oficial de las jornadas.

La actividad está organizada por el Colegio de Periodistas, la Asociación de Protocolo de España y la Delegación de Defensa en la Región de Murcia. En palabras del decano del Colegio, Juan Antonio de Heras, “se trata de unas jornadas sin precedentes en la Región de Murcia”. Durante tres días, ha dicho, los alumnos –periodistas, estudiantes, especialistas e interesados en general en estos temas– podrán seguir e intervenir “en debates sobre comunicación, protocolo y defensa con algunos de los mayores especialistas del país, además de conocer desde dentro instalaciones a las que no resulta habitual acceder”. El Delegado de Defensa en la Región, capitán de navío José Ignacio Marti, ha reconocido que “tras las dos ediciones anteriores a nivel regional sobre Periodismo y Fuerzas Armadas, se ha considerado que era el momento de dar el salto al escenario nacional así como ampliar el alcance de las mismas al campo del Protocolo. Iniciativas como ésta sirven para promover y difundir la Cultura de Defensa, tan necesaria hoy en día, entre dos colectivos tan influyentes y complementarios con las Fuerzas Armadas como son el de periodistas y el de expertos en protocolo y comunicación”.

También ha intervenido el delegado de Defensa diciendo que “estos días de convivencia servirán no sólo para compartir experiencias profesionales sino también para mejorar el conocimiento mutuo entre estos colectivos. Además, seguro que las visitas a la Academia General del Aire y a la Flotilla de Submarinos de la Armada serán un magnífico complemento a las interesantísimas ponencias y mesas redondas programadas para esos días”.

La organización ha habilitado un portal web donde se irá actualizando la información en torno a estas jornadas  y los interesados pueden también iniciar su inscripción (aforo limitado) y ampliar la información de los precios y condiciones.