Reporteros Sin Fronteras publica un informe sobre cómo los oligarcas acaban con la libertad de información

163

Reporteros Sin Fronteras ha publicado su nuevo informe “Medios de comunicación: los oligarcas se van de compras”, descargable desde su web, en el que trata cómo el dinero y sus intereses cercan al periodismo y a la libertad de información en países tan distintos como China, Rusia, Egipto, India, Estados Unidos, Francia o Brasil. La publicación se completa con una campaña de comunicación para denunciar este problema.

scale-750x750

El apelativo de “oligarcas” nació en Rusia, pero Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha decidido aplicarlo a estos magnates que adquieren o construyen imperios mediáticos para ponerlos al servicio de sus intereses económicos o políticos. Según denuncia el documento, el fenómeno es global: la tendencia es la concentración en grupos donde los medios de comunicación (de televisión, radio, periódicos o diarios digitales) se codean con la banca, la telefonía, las inmobiliarias, las constructoras, etc. Con frecuencia, para regocijo de aquellos estados que, como China, han adoptado el capitalismo para sofocar mejor la democracia.

El informe “Medios de comunicación: los oligarcas se van de compras” presenta un paisaje en el que el periodismo y la libertad de información se encuentran con un muro invisible: el del dinero y los conflictos de intereses. Desde estos nuevos desafíos para la independencia, Reporteros Sin Fronteras tiene la intención incorporar a su agenda este asunto, importante para la democracia. En este estudio, RSF otorga a España la segunda mejor nota: “Situación más bien buena”.

A la vez que se publica este informe, RSF ha lanzado una campaña de comunicación en asociación con el BETC, titulada “Así acaban los oligarcas con la libertad la información”, en el que resume las prácticas denunciadas con un  “pequeño manual de uso del buen oligarca”.