Antón Castro presenta ‘El musgo del bosque’, su nuevo poemario, en la Feria del Libro de Huesca

129
El periodista y escritor Antón Castro presenta, este jueves, 2 de junio,  en la Feria del Libro de Huesca, su nuevo poemario. “El musgo del bosque” se titula esta obra, que este escritor gallego-aragonés, empezó a escribir en 2010, y que se convierte en el número 95 de la colección de poesía La Gruta de las Palabras, de Prensas de la Universidad de Zaragoza. El vicerrector del Campus de Huesca, y profesor de literatura, José Domingo Dueñas, intervendrá, junto al autor, en este acto que tendrá lugar, a las 20,30 horas, en la plaza Luis López  Allué de la capital altoaragonesa.
Antón-Castro
“El musgo del bosque”, señala Antón Castro, “es un poemario de homenajes, de evocaciones, un viaje a través de la memoria que hace calas en situaciones, escenas, ámbitos y personajes” que son o han sido importantes para en determinados momentos de su trayectoria. Lugares de Galicia y Aragón, por supuesto,  pero también enclaves de otros territorios menos tenazmente presentes en su vida, Moscú entre ellos, conviven en esta obra junto a los ecos y el recuerdo, entre otros, de creadores como Torrente Ballester,  José Hierro, Amancio Prada, Mercè Rodoreda, Gabriel Celaya, José Antonio Labordeta, Rosalía de Castro o el fotógrafo Leopoldo Pomès.
Están presentes en los versos, además del amor como “estímulo constante”, frecuentes referencias a algunas de las pasiones de este escritor, que recibió, en 2013, el Premio Nacional de Periodismo Cultural: el cine, la música, la fotografía, la pintura, la radio, la naturaleza, o el paisaje.
Los ecos y los homenajes se completan con numerosas dedicatorias que Castro señala para los poemas de este libro, con las que conforma una amplia nómina de figuras de la cultura aragonesa y española, aunque no exclusivamente, que han despertado la sensibilidad o la amistad del escritor.
Antón Castro, sobradamente conocido por su obra periodística y narrativa ha publicado en los últimos años otros cuatro poemarios: “Vivir en el aire”, “El paseo en bicicleta” y “Seducción” (aparecidos, respectivamente, en 2010, 2011 y 2014, en Olifante) y Versión Oríginal, una antología de su poesía y prosa poética, que ediciones La isla de Siltolá dio a la luz en 2012.