Disponible la versión PDF del libro “La navaja suiza del reportero: herramientas de investigación en la era de los datos masivos”

610

El equipo del digital peruano OjoPublico ha publicado en versión digital y de lectura libre el libro “La navaja suiza del reportero. Herramientas de investigación en la era de los datos masivos”, un manual para periodistas de investigación que condensa la experiencia de este medio en los reportajes de profundidad con un fuerte componente de análisis de datos y desarrollo de aplicaciones periodísticas.

captura

Se trata de un panorama del conocimiento que OjoPúblico ha adquirido desde su fundación y que le ha valido importantes reconocimientos, como el premio a Mejor Investigación del 2015 en la categoría Small newsroom de los Data Journalism Awards -los premios de periodismo de datos más importantes del mundo-, y la actual nominación en dos categorías de ese mismo galardón por “Candidatos y Millones”, la investigación que expone el origen del financiamiento de las campañas presidenciales en el Perú durante los últimos diez años.

El libro, escrito por David Hidalgo y Fabiola Torres, no está a la venta, sino que se puede leer o descargar desde la plataforma Scrid; además, la versión impresa se va a utilizar en cursillos organizados por  el Consejo de la Prensa Peruana. Además, se prepara una versión en línea, que permitirá acceder de manera interactiva a las herramientas y ejemplos que contiene la edición impresa y contará con una versión en inglés y que se presentará este mismo mes en el Data Cooking Show, un encuentro internacional de periodismo de datos.

El método OjoPúblico

Los autores señalan que si en el periodismo tradicional el reportero se concentraba en identificar el caso revelador, el análisix digital de datos aporta un nuevo enfoque  que permite nuevos hallazgos a partir de identificar patrones, tendencias, procesos complejos. Así, en la citada investigación “Candidatos y millones” se desentrañó el financiamiento de los partidos en las campañas electorales peruanas del 2006 al 2016 a partir del cruce de 16 bases de datos y el análisis de 3 millones de registros.

Como se explica en “La navaja suiza del reportero”, para esa cantidad de información se utilizaron diferentes herramientas, desde las básicas hojas de cálculo hasta sofisticados software que permitieron cruzar millones de archivos en apariencia sin conexión directa entre sí. El punto de quiebre fue el uso de una herramienta llamada Neo4j, que permite identificar conexiones entre grandes cantidades de datos y mostrarlas en gráficos de nodos y aristas, lo que hace más intuitiva la lectura de las relaciones entre datos.

Además de este caso, “La navaja suiza del reportero” contiene un panorama sobre otras experiencias internacionales de periodismo con bases de datos que derivaron en varias de las revelaciones más importantes de la última década: desde casos de corrupción en Chile y Argentina hasta investigaciones periodísticas globales como los Offshore Leaks y los Luxembourg Leaks, antecedentes directos de los Panama Papers.

También incluye referencias sobre herramientas digitales útiles para reporteros investigadores y un estudio de caso que muestra los problemas y desafíos de trabajar con datos masivos en países con poco acceso a la información pública.