La Asociación Ictus de Aragón pone en marcha su I Certamen Literario sobre la enfermedad

330

La Asociación Ictus de Aragón (AIDA) ha convocado su I Certamen Literario, que premiará los mejores relatos cortos sobre el tema “El hombre que solo sentía la mitad de su cuerpo”, con el objetivo de hacer visible el ictus como una enfermedad presente en nuestra sociedad pero todavía bastante desconocida. Los participantes pueden presentar sus trabajos hasta el 30 de septiembre en dos categorías, una para las personas afectadas por la enfermedad y otra para no afectadas.

Ictus

El certamen se presentó oficialmente por el presidente de AIDA, Víctor Magdalena, Jesús Marta, terapeuta ocupacional y coordinador del certamen, y José Antonio Lozano, miembro del jurado. Con la elección del lema “El hombre que solo sentía la mitad de su cuerpo”, la asociación quiere “transmitir la idea de lo que significa pasar por un ictus y se ha elegido la hemiplejia, porque es lo más representativo de lo que sucede con el ictus”, explicó Jesús Marta. Las personas que han sufrido un ictus tienen ahora la oportunidad, a través de esta actividad, de contar su experiencia y “difundir qué se siente”, añadió el coordinador del certamen.

El relato no debe superar las 800 palabras, en la primera categoría el tema debe girar alrededor de su experiencia personal con el ictus, mientras en la segunda debe centrarse en la idea de “el hombre o la mujer que solo sentía la mitad de su cuerpo”. Antes del 23 de octubre se anunciará el fallo del jurado, basado en la originalidad de la obra presentada y de su contenido, así como su estilo narrativo y su capacidad de comunicación sobre el ictus. Los premios son: 200€ para cada uno de los relatos ganadores en cada una de las categorías y un segundo premio de un estuche de vino de Care y una comida para dos personas en el restaurante Care para cada una de las categorías.

Las obras pueden entregarse por correo electrónico (certamenaida@gmail.com), correo postal o entregar en la sede de AIDA (paseo de Rosales, 28. 50008 Zaragoza). Los participantes deberán enviar dos documentos por relato, el primero contendrá seudónimo, categoría en la que participa, datos personales del autor y datos de contacto. En caso de participar en la primera categoría, se indicará la relación del participante con el ictus (afectado o familiar). El segundo documento deberá incluir el seudónimo y la obra. Las bases completas del certamen pueden consultarse en la web de AIDA,  La entrega de premios se enmarcará en los actos del Día Mundial del Ictus, el 27 de octubre, y unirá esta actividad con la celebración de una carrera y una pulsera solidaria.

La Asociación Ictus de Aragón se creó en el año 2000 y tiene en torno a 500 socios. Cuenta con 10 profesionales que, en el último año, han realizado más de 13.000 atenciones a usuarios. El servicio más demandado es el de fisioterapia, seguido de terapia ocupacional, pisco-neuropsicología y logopedia. Además, organizan para los socios talleres gratuitos de fisioterapia, terapia ocupacional, debate, cine-fórum y de familias. La Asociación lleva a cabo, también, diferentes actividades de difusión y sensibilización para prevenir el ictus entre los ciudadanos.