Reporteros Sin Fronteras recibe el premio “Optimista Comprometido” a la Libertad de Prensa

148

La segunda edición de los premios “Optimistas Comprometidos”, concedidos por la revista “Anoche tuve un sueño” reconoció la labor de Reporteros Sin Fronteras con el “Premio Optimista Comprometido a la Libertad de Prensa”, que entregó la escritora Carmen Posadas a Malén Aznárez, presidenta de RSF-España. La directora de la revista Julia Higueras, explicó que estos premios “Optimistas Comprometidos”, aspiran a recompensar a “quienes creen que un simple gesto puede cambiar el rumbo de la Historia”.

La presidenta de FSF España, Malena Alvarez recoge el premio
La presidenta de FSF España, Malén Aznárez, recoge el premio

En la gala de entrega de premios, celebrada el 10 de mayo en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Julia Higueras señaló: “Tenemos valores, no tenemos ideología. Creemos que el futuro puede ser mejor gracias a la acción de personas honradas, cuyo máximo objetivo es el bien común. Por eso, nos gusta premiar a gente extraordinaria, que hace cosas extraordinarias”. Junto a RFS fueron premiados la escritora egipcia Nawal Al Sadaawi, la violinista Leticia Moreno y el opositor venezolano Leopoldo López.

“En Reporteros Sin Fronteras debemos tener un gen optimista, porque, más allá de la malísima situación de la libertad de prensa que no paramos de denunciar, nos empeñamos en seguir haciéndolo año tras año, día tras día, delante de cada dictador o gobierno autoritario, cuando encarcelan o secuestran a un compañero, cada vez que sentimos que nuestro derecho a ser informados como ciudadanos está siendo violado”, afirmó Malén Aznárez, ante las cerca de 200 personalidades del ámbito cultural, social, periodístico y político, que congregó la ceremonia de entrega.

La intervención de la presidenta de Reporteros Sin Fronteras fue interrumpida por aplausos emocionados y unánimes, cuando mencionó a los periodistas Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López, liberados el pasado sábado, tras 10 meses de secuestro en Siria. “Supongo que nuestro gen optimista funciona, porque en medio de tanto desastre, siempre hay momentos que compensan, como el retorno recientísimo de nuestros tres compañeros, socios de Reporteros Sin Fronteras, que se han jugado la vida para que estuviéramos informados, haciendo suyo nuestro lema: ‘Si no lo contamos, no existe’. Ellos, como tantos periodistas, han querido contarlo”.

Reporteros Sin Fronteras tuvo el privilegio de ser galardonada en la misma edición que la escritora, médica y activista feminista egipcia Nawal Al Sadaawi, “Premio Especial Optimista Comprometido” a una larga vida en defensa de los más débiles, especialmente de las mujeres. “Todavía recuerdo el descubrimiento que me produjo, hace ya muchos años, leer su biografía, su compromiso como psiquiatra y la batalla que libró esta mujer excepcional contra la ablación en su país”, dijo Malén Aznárez, en su discurso de agradecimiento.

Nawaal Al Sadaawi, que recibió su galardón de manos de la periodista Montserrat Domínguez, evocó el recuerdo de su primer gesto como feminista, cuando, siendo niña, escribió una carta a Dios para preguntarle por qué debía padecer las diferencias de trato que su familia y entorno le imponían respecto a su hermano. “El feminismo es el coraje y la habilidad de criticar a Dios, al padre” dijo la escritora egipcia, que hizo de su intervención un alegato contra las diferencias. “Yo no vengo del tercer mundo, porque ustedes y yo vivimos en un mismo mundo, dominado por un mismo sistema. Del mismo modo que no debemos marcar diferencias entre hombres y mujeres, no debemos hacerlo entre personas nacidas en un sitio u otro. Toda diferencia, toda separación es siempre artificial”, recalcó.

Además de Nawaal Al Sadaawi y de Reporteros Sin Fronteras, fueron galardonados con los premios “Optimistas Comprometidos” la Fundación CEPAIM (Premio al Pensamiento Sostenible), la violinista Leticia Moreno (Premio a la Cultura), el neurólogo Ignacio Hernández Medrano (Premio a las Ciencias), y Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, en representación de todos los blogueros y ciudadanos que, a través de Internet, defienden las libertades (Premio a la Libertad de Expresión). “Anoche soñé que hace muchos años que debíamos vivir en libertad”, dijo el padre de Leopoldo López, miembro del consejo editorial del periódico El Nacional, que se encuentra entre la veintena de informadores y dueños de diarios perseguidos por la justicia venezolana.

Cerró el acto el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, con un mensaje grabado en vídeo, en el que expresó su sueño de “una Unión Europea solidaria, que ejerza de guía del mundo, y de una gran cooperación internacional, que proporcione comida, agua, salud, respeto al medio ambiente, educación y cultura a toda la Humanidad”.

escritora egipcia Nawal Al Sadaawi, la violinista Leticia Moreno y el opositor venezolano Leopoldo López

Leer más: http://www.rsf-es.org/