La Fiesta de los Periodistas reivindica esta noche la magia de la profesión

411

La Asociación de Periodistas de Aragón celebra hoy martes 10 de mayo, conmemorando el Día Mundial de la Libertad de Prensa, su tradicional Fiesta de los Periodistas, durante la que entregará sus premios anuales, en un encuentro profesional y lúdico de los asociados que este año tiene como lema: “Periodismo, en la frontera de la magia”. El acto comenzará a las 20,30 horas en el edificio Las Armas.

Foto fiestaLa Junta Directiva de la APA ha elegido este año reivindicar la magia del periodismo con este lema de “Periodismo en la frontera de la magia” y un cartel alusivo, obra del diseñador gráfico Gustavo Zuritz, que explican así:

“¿O no es prodigioso que los periodistas aún seamos capaces de mantener la información como un hermoso oficio? A pesar de todo… De los becarios eternos y de los falsos autónomos. De los ERE ciertos o disfrazados. De la concentración de medios, de las injerencias, las presiones, los descarados asaltos a la independencia… Por encima o por debajo de esta crisis, la información fluye y miles de periodistas defienden su oficio. Lo hacen cobrando sueldos ridículos, jugándose el tipo como freelance en zonas de conflicto, emprendiendo aventuras digitales, inventando nuevos lenguajes transmedia. Es pura magia (y vocación, responsabilidad, orgullo, valor y tesón) ¡Estamos vivos!”

La magia también estará presente en la Fiesta de los Periodistas, con la actuación de los magos Pepe Lirrojo y Pepín Banzo, de El Sotano Mágico. El acto, presentado por los compañeros David Marqueta y María de Miguel, incluirá también la entrega de los premios de la asociación.

El premio Ciudad de Zaragoza,  a la mejor labor informativa en 2015, patrocinado por el Ayuntamiento, ha sido para una serie de reportajes sobre los refugiados de Aragón Televisión;  asimismo, el jurado  reconoció expresamente el interés y calidad de todas las candidaturas presentadas al premio, singularmente las que tienen por autores a María José Villanueva y a Chema Rodríguez Moráis. Junto a ellos, Pepe Royo recibirá el galardón a la trayectoria profesional; David Marqués, el de periodismo comarcal y Diego Ibarra el nuevo premio para periodistas en el extranjero.

La velada terminará con un tapeo con vinos y cervezas de Aragón.