Informaciones sobre el drama de los refugiados obtienen el premio de periodismo “Ciudad de Zaragoza”

903

El trabajo de un equipo de profesionales que reflejó a lo largo del año 2015 el drama de los refugiados que llegaban a Europa desde Siria, Irak o Afganistán ha obtenido el Premio Ciudad de Zaragoza, que cada año otorga la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) con el patrocinio del Ayuntamiento zaragozano. Además, José Royo, Diego Ibarra y David Marqués obtienen, respectivamente, los premios a la trayectoria profesional, el reconocimiento a periodistas aragoneses en el mundo y periodismo local.

Imagen de un programa sobre la ayuda de Aragón a los refugiados sirios.   FOTO: Aragón TV
Imagen de un programa sobre la ayuda de Aragón a los refugiados sirios. FOTO: Aragón TV

El colectivo galardonado con el “Ciudad de Zaragoza” está integrado por Laura Sainz-Aja e Iñaki Lasheras, pertenecientes a la plantilla de Chip-Audiovisual e integrados en los informativos de Aragón Televisión, así como por Juancho García Barrecheguren, periodista free lance y realizador en los mismos informativos, y Roberto Asensio Flores, realizador de Factoría Plural y subdirector del programa Aragón en Abierto. Los cuatro han documentado con reportajes “in situ” tanto la situación de los inmigrantes llegados ya a nuestra comunidad como la de aquellos que se han visto desplazados desde las zonas de conflicto en Oriente Medio.

Documentales e informaciones elaborados por estos periodistas han apoyado la actividad de la ONG Emergency y la labor de concienciación por parte de “Ayuda al Refugiado”, con presencia en las redes Facebook y Twitter y en páginas web, así como en diversos programas de Aragón Televisión. La mayor parte de esta ingente y magnífica labor ha sido llevada a cabo por sus autores de forma altruista y en paralelo a sus obligaciones laborales.

Además de este premio, la APA reconoce en esta ocasión la trayectoria profesional de José “Pepe” Royo, fecundo periodista cuyo currículo arranca en el diario Arriba para continuar en Radio Nacional, El Día de Aragón y Televisión Española, de cuyo centro regional aragonés fue director durante años.

En el campo del periodismo local, se premia la labor de David Marqués como director del grupo Infomarcal, responsable de la publicación de los periódicos comarcales, en papel y edición digital, Hoy en Cinco Villas, Ecos del Cinca y Tempero.

Asimismo, la APA ha decidido crear un nuevo premio, dentro de los reconocimientos que hace con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. En este caso se pretende resaltar expresamente el trabajo de los cada vez más numerosos periodistas aragoneses que realizan su actividad a lo largo y ancho del mundo. Inaugura tal categoría Diego Ibarra, cuya excepcional producción le ha llevado a Pakistán, Nigeria, Afganistán y otros países. Actualmente vive en Líbano desde donde se mueve por todo Oriente Medio y Asia Central. Publica en el New York Times y otros medios.

Todos estos galardones serán entregados el próximo día 10 de mayo, en el curso de la fiesta que tendrá lugar a partir de las ocho y media de la tarde en el Centro las Armas de Zaragoza.