UGT denuncia la “cara B” de la televisión autonómica de Aragón

295

La Federación de Servicios (FeS) de UGT Aragón ha denunciado en un comunicado que la radio y televisión autonómicas es “un modelo exitoso de audiencia que esconde una realidad que importa poco”. El sindicato cuestiona que el panorama audiovisual haya crecido en Aragón y considera que el empleo generado “poco tiene que ver con un trabajo digno”.

 

galeria_81049

Coincidiendo con el décimo aniversario del comienzo de las emisiones regulares de la televisión autonómica de Aragón, UGT Aragón pone en duda el balance positivo que hacen sus responsables.  “Un proyecto que nació con un planteamiento claro. Promover el sector audiovisual en la comunidad autónoma y en consecuencia ser un generador de empleo.  Aunque el modelo diseñado no era el que queríamos, desde UGT se apoyó con el convencimiento de que una tele autonómica podía ser capaz de hacer crecer la producción en la comunidad, capaz de que nacieran nuevas productoras para llenar de contenidos hechos aquí  la programación de la tele de aquí. Y que eso supondría contrataciones y empleos de calidad”, asegura el sindicato en un comunicado.

“Pero un decenio después –continúa la nota de prensa- la realidad es muy diferente. El panorama audiovisual en Aragón no solo no ha crecido, se ha mermado y la mayor parte de las  productoras que actúan en la comunidad están en muy pocas manos. Y además, el empleo que han generado poco tiene que ver con un trabajo digno: contratos por horas, días o semanas. O contratos temporales por obra y servicio que duran 10 años, como los que tienen la mayoría de los trabajadores que elaboran diariamente los contenidos informativos de Aragón TV y sus programas”.

Para UGT, “en la CARTV (en sus sociedades y en las empresas subcontratadas) la política de relaciones laborales que funciona es la que se basa en el ninguneo, el ninguneo a los representantes legales de los trabajadores y la imposición. Unas relaciones laborales impropias de la gestión pública de un medio de comunicación, y que se asemeja a las más reaccionarias que imperan en otras comunidades autónomas”.

FeS-UGT Aragón hace un llamamiento al Gobierno de Aragón, y a los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Aragón, “para terminar con la subcontratación injustificada en toda la red de la CARTV, en especial, del corazón del servicio público, los servicios informativos, y a equiparar paulatinamente los derechos de todos los trabajadores que, de un modo u otro, trabajan para ella”.