Camino Ibarz: “En Idomeni sientes impotencia y pienso que Europa no hace lo suficiente”

141

La periodista de la Cadena SER Aragón, Camino Ibarz, ha estado cuatro días en el campo de refugiados de Idomeni, entre Grecia y Macedonia. Recuerda que el 70% de las 13.000 personas que se calcula están allí son mujeres y niños.

GALERÍA DE FOTOS

Idomeni, Camino Ibarz

PEPE LASMARÍAS. Zaragoza (CADENASER.COM)

Esta mañana he tenido en brazos a un niño de diez días, es un europeo de una familia siria, porque ha nacido aquí”. Es el testimonio de la periodista aragonesaCamino Ibarz, que  lleva cuatro días en el campo de refugiados de Idomeni y que lo está viviendo todo “con una sensación de incredulidad y de impotencia, y con la sensación de que no se hace lo suficiente, porque lo que está pasando ocurre a dos horas de avión de mi casa”.

Hasta Idomeni, el MPDL ha llevado este fin de semana más de 20 toneladas de material, sobre todo calzado, ropa y comida, recogido por un grupo de personas en Zaragoza. Camino explica que del campamento le impacta la actitud de los niños: ” constantemente están riendo y jugando con cualquier cosa como un palo o un plástico, pero creo que están creciendo demasiado rápido, porque se están perdiendo parte de su infancia, aunque son muy cariñosos y te piden besos y abrazos”. Pero la periodista de Cadena SER Aragón recuerda que la situación no es normal, porque “estos niños no están yendo al colegio, de hecho, muchos niños nacieron ya durante la guerra y nunca han ido a la escuela”

Sin esperanza

Camino explica que “no falta comida, pero si les falta esperanza, porque no tienen información, no saben que va a ser de su futuro, y no se quieren ir a cualquier sitio sin saber nada”. Esta periodista cuenta que el sonido diario del campamento es el de niños jugando y correteando, y sobre todo olor a humo y  plástico, para calentarse y fundamentalmente para secarse la ropa, porque la intentan lavar constantemente”

También le ha impactado el trabajo diario que hacen muchos voluntarios griegos que llegan hasta Idomeni que están “barriendo y recogiendo basura para que las condiciones de vida de los refugiados sean las más dignas posibles”.

GALERÍA DE FOTOS

Esta noticia ha sido publicada en Cadenaser.com