El control del Gobierno turco sobre los medios, a debate en el Centro Internacional de la Prensa

311

El editor jefe de la revista “Turkish Review”, Kerim Balci, ofrecerá este martes 5 de abril la conferencia “El éxito del desastre: Cómo el Gobierno turco domina los medios” en el Centro Internacional de la Prensa de Madrid. El evento está organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el diario digital ‘Punto de Vista’, la Casa Turca y Reporteros sin Fronteras.

Kerim Balci
Kerim Balci

La conferencia está basada en el proceder gobierno turco del AKP que, tras 14 años en el poder, pretende controlar a los medios de comunicación nacionales y locales. Durante la charla, los ponentes tratarán de analizar las principales estrategias del AKP enmarcándolas en tres categorías: la conversión, la coacción y la cohesión. La conversión incluye estrategias empleadas por el Gobierno para convertir a los medios opositores en medios progubernamentales. Estas estrategias se basan en la adquisición de los medios a través de actuaciones judiciales. La coacción se cimienta en la imposición de multas, boicots, acusaciones de terrorismo, encarcelamiento y otras prácticas que tratan de debilitar y someter a los medios de la oposición. En cuanto a la cohesión, la ponencia tratará de analizar las estrategias de fidelización a los medios progubernamentales.

La visita a España de Kerim Balci, editor jefe de Turkish Review, una revista bimensual perteneciente al grupo Zaman Media Group, tiene como objetivo denunciar y luchar contra la persecución gubernamental que está sufriendo la prensa libre de Turquía. Es por ello que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la revista digital “Punto de Vista”, Casa Turca y Reporteros sin Fronteras organizan este encuentro.

KERIM BALCI

Kerim Balci (1971) es escritor, periodista y académico, actualmente editor jefe de Turkish Review, una publicación bimensual perteneciente al Zaman Media Group en Turquía. Balci es columnista de los diarios Zaman y Today´s Zaman, ambos los más vendidos de Turquía, así como analista en diversas canales locales e internacionales sobre temas relacionados con Oriente Medio.

Kerim Balci estudió Física, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad del Bósforo de Turquía. Tiene una Maestría de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la ciudad donde fue corresponsal de Zaman Turkish Daily durante ocho años. Actualmente, Balci es doctorando en la Universidad de Durham del Reino Unido en la Filosofía del lenguaje.

Aparte de su trabajo profesional en el periodismo, Balci trabaja con grupos de diálogo entre religiones en Europa para promover el multiculturalismo. Fue presidente de la Sociedad Diálogo, con sede en Londres, durante dos años y medio antes de su asignación actual en Estambul. Ha editado un libro titulado ¿De quién es la guerra? sobre la Guerra de Irak. Publicó un álbum fotográfico llamado Jerusalén otomano y otro con fotografías modernas de la ciudad: Kutsallığın Başkenti Kudus (Jerusalén, capital de la santidad). Balcı ha escrito varios artículos en libros y enciclopedias, principalmente sobre Oriente Medio, política turca, política estadounidense en el Medio Oriente, y diálogo interreligioso

TURKISH REVIEW

Turkish Review es una revista bimensual que comenzó a publicarse hace seis años. Está especializada en artículos académicos y periodísticos sobre Turquía, relacionados con la política, la economía y la cultura, en un marco y contexto internacional. Desde una perspectiva turca, el objetivo de la publicación es tratar temas multidisciplinares e inclusivos, originales y objetivos. La revista también organiza programas  de TV y mesas redondas en directo