Escrito de una veintena de profesores al rector: “La Universidad de Zaragoza favorece el intrusismo”

266

Una veintena de profesores de Periodismo y del Departamento de Lingüística de la Universidad de Zaragoza solicitan al rector la inmediata suspensión de la convocatoria de dos plazas del Gabinete de Comunicación  y que se cree una nueva que permita cubrir esos puestos adecuadamente, conjugando  el cumplimiento de la ley y la normativa con el espíritu y las características de las plazas. 

 

paraninfo

Este es el texto íntegro del escrito remitido al rector de la Universidad:

“Los abajo firmantes, profesores que impartimos clases en el Grado de Periodismo y del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza al que está adscrita el área de Periodismo, denunciamos la obstinación del equipo rectoral saliente en la convocatoria mediante procedimiento interno de dos plazas del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Zaragoza sin exigir preparación ni conocimientos especializados en la materia. Esta es la segunda vez que se produce un acto como este. La primera fue para la designación de nada más y nada menos que la jefa de Gabinete de Comunicación, puesto que recayó en una persona sin formación específica en labores periodísticas y de comunicación.

Consideramos que esta actuación supone:

– Una desconsideración, desprecio y falta de respeto a los periodistas, alumnos y profesores de Periodismo, especialmente a los del Grado que imparte la propia Universidad de Zaragoza.

– Una justificación e incluso el enaltecimiento del intrusismo en la profesión periodística.

– La contumacia del equipo rectoral  saliente al adoptar el proceso de selección cobra mayor gravedad si se tiene en cuenta que la Universidad de Zaragoza apostó hace 8 años por los estudios del Grado de Periodismo, del que todos los años egresan medio centenar de alumnos.

– Un descrédito para el mismo equipo rectoral. ¿Qué opinión pueden tener los alumnos y profesores del Grado en Periodismo de un equipo rectoral que desprecia los conocimientos y habilidades adquiridos en sus aulas y en su experiencia profesional, máxime cuando para las convocatorias de estas plazas del gabinete de Comunicación de la Universidad  no se ha consultado ni se ha tenido en cuenta a los estudios de Grado en Periodismo?

– Un atentado contra la oferta de empleo público para periodistas. En unos momentos en los que los puestos de trabajo disminuyen en las redacciones de las empresas informativas, la principal esperanza tanto para los jóvenes como los experimentados profesionales que carecen de él es la creación de empleo que todavía se produce en el sector de la comunicación, principalmente en instituciones, entidades y organismos públicos. Por eso, el sector público debe ser especialmente cuidadoso y exigente en el acceso a esos puestos de trabajo. Si la propia Universidad reconoce que una plaza de jurista debe ser ocupada por un abogado y una de médico por un médico, ya que así lo exige la Ley, el acceso a una plaza de periodista debe restringirse a periodistas, aunque un vacío legal permita que no sea así. Lo explicamos de otra forma con una pregunta. ¿Contratará la Universidad a un egresado en Filosofía, Informática, Lingüística, Derecho o Psicología para  un puesto de ingeniero, arquitecto o médico? O viceversa.

– Una minusvaloración del Gabinete de Comunicación de la Universidad. La labor de un gabinete de Comunicación –tanto interna como externa-, cada día más compleja en la sociedad actual de la información es básica en la buena marcha de la institución y de su imagen. Y este trabajo –como han demostrado y demuestran muchos de los profesionales del periodismo y la comunicación que integran el actual gabinete- exige unas especiales habilidades que se enseñan en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y en otras universidades españolas e internacionales y una trayectoria profesional. Obviar estas cuestiones del más elemental sentido común constituye, además de una práctica favorecedora del intrusismo, un peligroso alejamiento de la Universidad de la realidad.

– El tipo de convocatoria hace que la Comisión que ha de seleccionar a los candidatos presente el mismo problema, puesto que no tiene miembros que puedan valorar las habilidades de un especialista en comunicación e imagen, al estar destinada a valorar aspectos exclusivos de la administración.

Por ello solicitamos la inmediata suspensión de la convocatoria de estas plazas y pedimos que se establezca el procedimiento y normativa apropiados para realizar una nueva convocatoria que permita cubrir esos puestos adecuadamente. De este modo, el Rectorado  podrá conjugar el cumplimiento de la  ley y la normativa con el espíritu y las características del puesto, que no es otro que la exigencia del requisito imprescindible para los aspirantes de tener el título de graduado o licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo o Comunicación Audiovisual”.

 FIRMADO

RAFAEL BARDAJÍ PÉREZ Periodista, profesor asociado Periodismo y director por Heraldo de las ediciones que se llevaron a cabo del Master de Comunicación y Periodismo Universidad de Zaragoza-Heraldo de Aragón.

PACO HERNÁNDEZ PARICIO Profesor de Lengua Española, primer coordinador del Grado de Periodismo y director en varias ediciones del Master de Comunicación y Periodismo Universidad de Zaragoza-Heraldo de Aragón.

SANTIAGO MARTÍN MÍNGUEZ Profesor asociado de Periodismo. Periodista

JOSÉ FRANCISCO VAL ÁLVARO Profesor de Lingüística General y director en varias ediciones del Master de Comunicación y Periodismo Universidad de Zaragoza-Heraldo deAragón, con docencia en Periodismo.

CARMEN TIRADO ROBLES Profesora titular de Derecho internacional público y Relaciones internacionales, con docencia en Periodismo.

ROSA CASTAÑER MARTÍN. Profesora titular de Lengua Española

MARÍA ANTONIA MARTIN ZORRAQUINO Catedrática del área de Lengua Española

MARÍA ROSA FORT CAÑELLAS Profesora titular de Filología Catalana

IRAIDE IBARRETXE ANTUÑANO Profesora titular del Área de Lingüística General

MARIA DEL CARMEN HORNO CHELIZ Profesora Titular de Universidad de Lingüística General. Con docencia en Periodismo.

MARÍA DEL CARMEN AGUSTÍN LACRUZ Profesora Titular de Biblioteconomía y Documentación, con docencia en Periodismo.

ENRIQUE ALETÁ ALCUBIERRE Profesor titular de Lengua Española

JOSÉ Mª ENGUITA Catedrático del Área de Lengua Española.

MARÍA TERESA MORET OLIVER Lingüística General e Hispánica Área de Filología Catalana

JOSÉ ÁNGEL BLESA LALINDE Catedrático de Teoría de la literatura y literatura comparada

ALFREDO SALDAÑA Profesor titular del Área de Literatura y Literatura Comparada.

JUAN CARLOS PUEO DOMÍNGUEZ Profesor titular del Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, con docencia en Periodismo

DAVID SERRANO DOLADER Profesor titular del área de Lengua Española,con docencia en Periodismo

 

Zaragoza, a 18 de marzo de 2016