El Congreso de Periodismo Digital generó un impacto en medios valorado en casi 1,3 millones de euros

342

Más de 450 personas participaron en las sesiones del XVII Congreso de Periodismo Digital, que se celebró en el Palacio de Congresos de Huesca los días 10 y 11 de marzo. A través de Internet, las sesiones de ‘streaming’ fueron seguidas por 3.091 personas, casi el doble que en 2015. La mañana del jueves se produjeron 1.569 reproducciones distintas; en la tarde el número de sesiones ascendió a 643 y en la mañana del viernes sumaron 879 reproducciones.

Más de 450 congresistas siguieron la 17 edición redimensión
Más de 450 congresistas asistieron a la 17 edición

La audiencia de la retransmisión en directo figura en la franja alta de los eventos que se ofrecen en vídeo a través de Internet en España. Además de en la página de la cobertura online del Congreso, distintos medios nacionales ofrecieron a sus lectores en Internet la posibilidad de seguir el evento en directo en su totalidad o alguna de las sesiones.

En total se acreditaron más  de 50 periodistas de diferentes medios regionales y nacionales, algunos de ellos como Radio Huesca, Aragón Televisión, Aragón Radio o el programa de Julia en la Onda,  de Onda Cero, realizaron conexiones en directo para entrevistar a alguno de los ponentes durante los dos  días de duración del encuentro.

 

IMPACTO EN MEDIOS

El Congreso de Periodismo Digital “ha conseguido generar más de 300 noticias en importantes cabeceras consiguiendo alcanzar una audiencia acumulada de 94 millones de lectores”, según explican en el informe de impacto en medios realizado por MyNews. Según esta consultora, “el valor económico de estos impactos sumaría casi 1,3 millones de euros”.

Más del 85% de las noticias publicadas acerca del Congreso mencionaban a la ciudad de Huesca, alcanzando una audiencia de 80 millones de personas, por tanto “el retorno de la inversión para Huesca es de más de novecientos mil euros al aparecer  mencionada con este evento”.

Emilio García-Ruiz, responsable de washingtonpost.com, el reportero Mikel Ayestarán, que recibió el premio José Manuel Porquet en el Congreso, El Gran Wyoming y David Jiménez, director de El Mundo, consiguieron generar noticia y dar visibilidad a una tendencia más que evidente, según destaca el informe de MyNews.

En los días de celebración del congreso, los temas que más difusión lograron en los medios fueron “la Asociación de Periodistas de Aragón e Ibercaja; la ponencia mujer, deporte y medios; y la declaración sobre la labor desarrollada por los medios digitales para incomodar al poder”.

Ignacio Escolar, Fernando García Mongay y El Gran Wyoming redimensionado
De Izq a Dcha: Ignacio Escolar, Fernando García Mongay el El Gran Wyoming durante una de las ruedas de prensa del Congreso

TRENDING TOPIC

El Congreso de Periodismo Digital tiene un gran seguimiento en redes sociales. Desde los primeros instantes, el hashtag #CongresoHuesca se convirtió en tendencia en Twitter. Al final de la mañana de la primera jornada, el Congreso llegó a ocupar la primera posición en la lista de los Trending Topic en España.

PONENTES DE PRIMER NIVEL

Un año más la calidad del Congreso ha quedado demostrada con conferenciantes de un gran interés periodístico. Por el escenario del Palacio de Congresos de Huesca pasaron un total de 44 ponentes, que participaron en mesas redondas, presentación de proyectos y ponencias. Igualmente también cabe destacar la entrega del Premio José María Porquet, a Mikel Ayestarán, quien viajó desde Jerusalem para recogerlo, y el Premio Blasillo de Huesca, que este año recibió el tuitero Gerardo Tecé.

El Congreso se puede seguir viendo en el canal de agoranews, empresa encargada del streaming, en donde están disponibles los vídeos de todas las ponencias de esta edición. Asimismo toda la información del Congreso se puede consultar en la página web del Congreso Digital de Huesca, donde además hay un enlace al Flickr oficial donde se puede descargar material gráfico.