Los nuevos medios digitales Bez.es, Por Causa, Google News Lab e info.bbva.com presentan sus proyectos

132

El escritor y periodista Pepe Cervera ha sido el encargado de moderar la primera parte de la mesa sobre ‘Nuevos medios digitales’, en la que han participado el responsable de Google News Lab en España y Portugal, Millán Berzosa; Juan Zafra, cofundador del nuevo diario digital Bez.es; Gonzalo Fanjul, investigador y activista contra la pobreza e impulsor de la Fundación Por Causa; y Saúl Rodríguez de Info.bbva.com.

Berzosa ha explicado a los asistentes qué es Google News Lab, un proyecto de la compañía informática que nace con el objetivo de apoyar a los medios de comunicación europeos en el desarrollo de estrategias de innovación. El especialista ha paseado por las diferentes herramientas de Google. Algunas más conocidas por los usuarios como Google Trends o Google Search; y otras más novedosas como YouTube Newswire, que surge para facilitar el periodismo ciudadano, otro tipo de contenido y de audiencias. En definitiva, herramientas que permiten conocer al usuario a través de datos y de programas específicos. “Nuestro objetivo es el ayudar a construir el futuro de los medios de comunicación. No hablamos del futuro, hablamos del presente”, ha concluido.

“Hablamos de hacia dónde vamos y en manos de quién estamos”. Así define Juan Zafra el objetivo de Bez.es, el nuevo diario digital que ha creado junto al también periodista Braulio Calleja. El portal ofrece información tanto nacional como internacional con una actualización diaria, dividida en cuatro secciones: Lo público –sanidad, política, actualidad- Lo privado –economía, empresas, emprendimiento-, Lo común –cultura, arte-y finalmente El pensamiento –que recoge la sección de opinión-. Zafra ha asegurado que trabajan diariamente basándose en la honestidad, el rigor, y la búsqueda de un periodismo que vuelva a lo tradicional. “Somos un medio todavía en construcción, lo digital todavía está por ver”.

nuevos2

El tercer proyecto que se ha presentado ha sido Desigualdad, una iniciativa conjunta de la cadena de televisión Univisión y de Por Causa -fundación sin ánimo de lucro financiada con donaciones particulares- dedicado a la investigación social, el reporterismo y el análisis de datos sobre pobreza y exclusión social. “Asuntos maltratados por los medios de comunicación, no siempre porque hay a una mala intención sino porque la lógica y los recursos impide profundizar en estos asuntos que requieren de un periodismo más lento y pausado”, ha añadido. Fanjul, co director del proyecto. El periodista ha destacado la importancia de colaborar por encima de competir: “Queremos ser un medio y un fin y que se continúe hablando de estos asuntos de interés público”.

El broche final de la mesa ha corrido a cargo de Saúl Rodríguez, encargado del proyecto de medio de comunicación info.bbva.com. “Presentamos un portal de comunicación que representa a una entidad formada por más de 120.000 profesionales con cientos y miles de historias de contar”, ha afirmado. Finanzas, economía, ciencia e innovación, actualidad, deportes… temas de interés general forman parte del nuevo proyecto de la entidad bancaria. “Teníamos tantas cosas que contar que no teníamos espacio suficiente con los medios de comunicación. Queremos ser la voz de BBVA”, ha concluido.