Cine y Salud otorga el Premio del Ámbito Aragonés al Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital de la Universidad de Zaragoza

200

La iniciativa Cine y Salud ha querido reconocer al Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, por su trayectoria investigadora como educomunicadores, otorgándoles el Premio del Ámbito Aragonés. Los investigadores recibirán el galardón el próximo 9 de abril en el Patio de la Infanta.

Carmen Marta, investigadora principal del GICID
Carmen Marta, investigadora principal del GICID

Carmen Marta, investigadora principal del GICID y coordinadora del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento: “Supone un pilar para nuestra línea de investigación primigenia, que es la educación en medios en la Sociedad Digital. Además es un reconocimiento importante, teniendo en cuenta la talla de los galardonados en ediciones precedentes”. En anteriores ocasiones han sido premiados organizaciones como La Fundación Amantes de Teruel o el Festival de Festivales José Luis Borau.

La iniciativa Cine y Salud nació en 2001 como una iniciativa conjunta del Departamento de Salud Pública y de Política Educativa del Gobierno de Aragón, para la promoción de la salud en la adolescencia a partir del cine. Para la investigadora principal del GICID, el proyecto es uno de los programas más importantes en educomunicación en España debido a que aborda todas las habilidades para que los adolescentes lleguen a tener salud como emisores y receptores ante las pantallas.

“Mi valoración de Cine y Salud es muy positiva, ha llegado a miles de escolares de Aragón. Es importante que los jóvenes y niños sepan cómo utilizar las pantallas. El cine como recurso para el aprendizaje de la comunicación audiovisual y digital y para el aprendizaje de valores es una pieza muy importante, según ha quedado corroborado en investigaciones previas realizadas por algunos miembros del grupo”, resalta Carmen Marta.

El GICID lleva investigando en el proyecto durante años y fruto de la labor se han publicado libros como “Consumos y mediaciones de familias y pantallas” o “La televisión en la mirada de los niños”, además de ser el objeto de estudio de la tesis doctoral de José Antonio Gabelas, miembro del Grupo de Investigación.