Los responsables de ocho nuevos medios y proyectos digitales presentarán sus propuestas en el XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca

414

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca es, año tras año, escaparate obligado para presentar en público nuevos y proyectos digitales, mostrando que en el periodismo español no cesan de surgir propuestas innovadoras, que exploran formatos, vías empresariales o nichos de público. En esta XVII edición, a lo largo de la tarde del jueves 10 de marzo, dos sesiones de comunicaciones servirán para que los promotores de ocho nuevos proyectos expliquen al público sus ideas.

logos

OK Diario, bez.es, Por Causa, Google News Lab, info.bbva.com, libros.com, Politikon y sabemosdigital.com son las cabeceras informativas, empresas y organizaciones de diverso tipo que participarán en estas sesiones. Proyectos de características muy diversas y que muestran el amplio abanico de posibilidades que se abre en torno al periodismo digital.

Ok  Diario, dirigido por Eduardo Inda, es un diario generalista de información que se define como “el sitio de los inconformistas”. Su promotor destaca como señas de identidad su ideario liberal, su  apuesta por los reportajes de investigación, que aparece como una sección propia, y una tecnología basada en código abierto y enfocada especialmente a la navegación móvil.

bez.es apuesta por ofrecer cada día seis historias seleccionadas, que sirvan para explicar las claves de la actualidad “y convertir la información en conocimiento para que el conocimiento se convierta en acción”. Promovido por Braulio Calleja y Juan Zafra, el diario es el eje de una compañía de comunicación que desarrolla distintas actividades basadas en la información y que pretende abrirse a América Latina.

Por Causa es una fundación sin ánimo de lucro, financiada con donaciones particulares, dedicada a la investigación social, el reporterismo y el análisis de datos sobre pobreza y exclusión social. Codirigida por Gonzalo Fanjul y Gumersindo Lafuente, Por Causa ha puesto en marcha distintos proyectos, como Desigualdad, medio especializado en información sobre pobreza en America, junto a la cadena de televisión Univisión, o Sueños Rotos, investigación sobre la población española entre 16 y 30 años, que suma reportajes y audiovisuales.

Google News Lab es un proyecto de la compañía informática para apoyar a los medios de comunicación europeos en el desarrollo de estrategias de innovación. Ofrece a los periodistas herramientas y programas de formación en temas como la gestión de noticias online; como explicará en Huesca Millán Berzosa, especialista para España de esta iniciativa.

Con info.bbva.com este banco ha sido pionero en España en implantar el periodismo de marca o corporativo. Esta web pretende dar a conocer al público las novedades y posición del grupo, ofreciendo contenidos informativos propios, apostando por géneros periodísticos digitales y técnicas de posicionamiento.

Roberto Pérez presentará libros.com, una editorial que publica libros mediante crowdfunding, promoviendo en las redes propuestas de libros que el público financia con pequeños aportes, a cambio de recompensas relacionadas con el proyecto, para luego editarlos en formato digital y papel. Aunque está abierta a todos géneros, ha publicado varias obras sobre periodismo e investigación.

Politikon es el proyecto de un grupo de académicos y profesionales, con el fin de promover debates y políticas basados en el conocimiento de las ciencias sociales. Está constituido como asociación, independiente y apartidista, y publica con licencia Creative Commons artículos sobre política, economía con el objetivo de ser “un punto de encuentro entre la academia, los medios y los ciudadanos”.

Otra apuesta de diario de información general es la de sabemosdigital.com, que dirige Miguel Ángel Urriondo, y que se distingue por su apuesta por los contenidos patrocinados, además del uso de las nuevas herramientas “para contar historias diferentes”.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca,  Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de  Oxfam Intermón.

JUEVES 10 DE MARZO

17.00 Nuevos medios digitales (1)

bez.es: Juan Zafra

Univisión-Por Causa: Gonzalo Fanjul

Google News Lab: Millán Berzosa

Info.bbva.com: Saúl Rodríguez

 

18.10 Nuevos medios digitales (2)

libros.com: Roberto Pérez

OK Diario: Guillermo Valls

Potitikon: Kiko Llaneras

Sabemosdigital.com: Miguel Ángel Uriondo