Los periodistas Gervasio Sánchez y Mònica Bernabé unen su trabajo en la exposición “Mujeres. Afganistan”

49

El 1 de marzo a las 19 horas se inaugura en el Centro de Historias de Zaragoza la exposición “Mujeres. Afganistán”, una colección de retratos del fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez, junto con textos de Mònica Bernabé, periodista española que ha vivido en Afganistán. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de mayo y refleja la situación de violencia contra las mujeres en el país, un problema social potenciado por la guerra, la falta de educación y la instrumentalización de la religión y las leyes.

MASUMA

La exposición está formada por más de 150 fotografías, tomadas por Gervasio Sánchez en distintos viajes a lo largo de cinco años. Se divide en seis bloques que abordan temas como el matrimonio forzado e infantil; la drogodependencia; el suicidio; los avances legales y la realidad; y las consecuencias de la impunidad y la guerra. También se muestran mujeres contracorriente, que han encontrado la manera de hacerse escuchar en este ambiente de hostilidad o de tener presencia en el ámbito público.

Durante los días 2 y 3 de marzo. Gervasio Sánnchez y Mònica Bernabé harán visitas guiadas por la mañana con estudiantes de institutos y por la tarde con público general. Serán dos sesiones diarias por la tarde a las 17 y a las 19 horas. El libro-catálogo de la exposición se puede adquirir en la editorial Blume o en las librerías habituales.

“Mujeres. Afganistán” está organizada por los Ayuntamientos de Zaragoza y Barcelona, junto con ASDHA, la única ONG española que trabaja en el país, y ya se ha expuesto en ciudades como Valencia.

LOS AUTORES

Gervasio Sánchez publica sus reportajes y fotografías en ‘Heraldo de Aragón’ y ‘La Vanguardia’, y colabora con la cadena SER y la BBC. Es autor de varios libros fotográficos, entre ellos ‘Kosovo’, ‘Niños de la guerra’, ‘Sierra Leona. Guerra paz’, ‘La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet’, ‘Latidos del tiempo’, ‘Desaparecidos/Víctimas del olvido’, ‘Vidas minadas’ y ‘Sarajevo 1992-2008’. Ha sido merecedor de los premios Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal, el Ortega y Gasset, Nacional de Fotografía o el premio Julio Anguita. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998.

Mònica Bernabé es una periodista barcelonesa que trabajó durante años en el diario ‘El Punt’, como responsable de temáticas de inmigración y género. Tras un viaje a Afganistán en 2000, fundó la Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), y viajó cada año a Afganistán, donde se instaló finalmente como freelance hasta 2014. Por su constante denuncia de la violación de los derechos humanos y de las mujeres ha ganado varios premios, entre los que destacan el premio Julio Anguita Parrado, el y el Cirilo Rodríguez para corresponsales. Publica sus artículos en el diario ‘El Mundo’ y colabora con Radio Nacional de España, Catalunya Ràdio y Canal Sur TV, entre otros.