El XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca debate cómo deben garantizar los medios la misma transparencia que exigen a empresas e instituciones

318

En un momento en el que la sociedad y los medios de comunicación exigen a las instituciones y empresas protocolos de transparencia que regulen su funcionamiento, el XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca debatirá cómo debe ser esta misma apertura en las propias empresas informativas. Será en la mesa redonda “Transparencia en los medios, máxima apertura, máxima opacidad”, que el viernes 11 reunirá a cuatro expertos de los sectores institucional, empresarial, académico y profesional.

Ponentes transparencia

Con el periodista Pedro de Alzaga como moderador, esta mesa redonda planteará ideas para que los medios de comunicación puedan responder a las exigencias sociales de conocer de primera mano qué sucede entre las bambalinas corporativas, a la vez que se respetan las peculiaridades de su trabajo. Así se plantearán preguntas como si deberían los periodistas aplicar también la transparencia a su trabajo diario o hasta qué punto puede ser transparente una organización o un profesional que deben garantizar el anonimato de las fuentes y de parte de su metodología.

Para responder a estas dudas, la mesa “Tranparencia en los medios, máxima apertura, máxima opacidad” contará con representantes de los distintos ámbitos implicados.

Jesús Lizcano, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, es presidente de la ONG Transparencia Internacional, dedicada a denunciar la corrupción, con informes como el Índice de Percepción de la Corrupción, y proponer reformas para combatirla.

Miguel Ángel Bastenier trabaja en El País desde 1982, donde ha ocupado el cargo de subdirector y encargado de Relaciones Internacionales durante más de una década y actualmente colabora como columnista. Es también profesor en la Escuela de Periodismo del diario y en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano; así como autor de libros y numerosos artículos sobre la profesión de periodista.

María José Cantalapiedra, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, es profesora en esta misma Universidad de la asignatura Géneros Periodísticos y autora de varios estudios académicos sobre la figura del periodista y sus condiciones de trabajo.

David Espinar inició su carrera como periodista deportivo y es consultor de Responsabilidad Social, con el certificado GRI – reconocido por Naciones Unidas – para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad.

El moderador del debate, Pedro de Alzaga, ha trabajado en medios nacionales como El País, El Mundo y ADN. Es fundador y subdirector del periódico digital cuartopoder.es y también fundador de iberoamerica.net.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de Oxfam Intermón.