La exposición “De Gutenberg a Twitter” espera alcanzar los 10.000 visitantes en Zaragoza y mostrarse en otras ciudades

69

La exposición “De Gutenberg a Twitter”, en el Centro de Historias de Zaragoza, ha superado ya los 7.500 visitantes y espera alcanzar los 10.000 antes de su clausura, el próximo 14 de febrero. El recorrido por la historia ideológica y tecnológica de la prensa que ofrece esta muestra ha tenido un gran éxito y el comisario de la muestra, junto con el ingeniero Joaquín Sebastián, el periodista y profesor  de la Universidad de Zaragoza, Rafael Bardají, señala que se espera montarla ahora en otras ciudades españolas.

expo3

“De Gutenberg a Twitter” se divide en cinco salas ordenadas temporalmente que repasan los hitos del periodismo escrito y su impacto en los ciudadanos a través de distintos recursos audiovisuales y materiales originales, entre los que destacan distintas máquinas históricas de impresión y transmisión, reunidas por Rafael Bardají. Así, la Asociación de Eméritos de Artes Gráficas ha organizado un viaje para conocerla desde Madrid y Barcelona, el próximo día 11, y han pasado ya otros grupos relacionados con las artes gráficas; además, unos 4.000 estudiantes de instituto han realizado visitas con guías del Ayuntamiento.

El comisario de la exposición señala que el interés de esta exposición es que destaca la relación entre la tecnología y la ideología “porque los ingenios para compartir conocimientos nos permiten ser libres”.

Prueba del interés que suscita esta exposición es que distintos lugares se han interesado ya por mostrarla. Se espera que tras la clausura en Zaragoza la primera parada sea en Huesca, donde se está cerrando un acuerdo con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial para instalarla en el Palacio de Congresos de la ciudad antes de la inauguración del XVII Congreso de Periodismo Digital; el objetivo es, además, que aquí se cuente con más máquinas e incluso alguna en funcionamiento.

http://degutenbergatwitter.com/