Las relaciones periodísticas con Aragón del nuevo presidente de Cataluña, Carles Puigdemont

493

Carles Puigdemont, el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, tiene una larga trayectoria periodística -redactor jefe del diario El Punt, fundador y director de la Agencia Catalana de Noticias (ACN) o del diario Catalonia Today- que incluye algunas relaciones con Aragón. En el año 2002, fue ponente en el 3º Congreso de Periodismo de Digital de Huesca, donde también suscribió un acuerdo entre su agencia y Aragón Press, avanzado unos meses antes en el Centro de Prensa de la Asociación de Periodistas (APA). 

Rueda de prensa de Carles Puigdemont, en el centro, junto a Roberto Garcia y Santiago Martín
Rueda de prensa de Carles Puigdemont, en el centro, junto a Roberto Garcia y Santiago Martín

El hasta ahora alcalde de Girona por CiU y nuevo “president” de Cataluña, Carles Puigdemont, hacía hincapié en el 3º Congreso de Huesca, como responsable de la ACN, en “la transversalidad de la información para poder convertir en locales contenidos de ámbito general, y elevar a la categoría de noticia de interés general determinados contenidos de proximidad”. Su elección como presidente, que impulsa el proceso independentista en Cataluña, es desde luego un buen ejemplo.

En su faceta de periodista y emprendedor, Puigdemont fue pionero en el uso de las nuevas tecnologías y soportes multimedia. La Agència Catalana de Notícies apostó, desde su creación en 1999, por el teletrabajo y la inclusión de archivos audiovisuales en sus informaciones, algo ahora habitual pero que en aquella época era bastante novedoso.

Acuerdo de colaboración entre ACN y Aragón Press
Acuerdo de colaboración entre ACN y Aragón Press

Casi al mismo tiempo, a finales del año 2000, un grupo de profesionales crearon en la Comunidad Autónoma la empresa Aragón Digital y la agencia de noticias Aragón Press, con un planteamiento similar al de la catalana. Los contactos y la colaboración entre ambas no tardaron en llegar.

Con motivo del primer aniversario de Aragón Digital, sus entonces codirectores Santiago Martín y Roberto García y el responsable de la ACN, Carles Puigdemont, anunciaban en una rueda de prensa celebrada en el Centro de Prensa de Zaragoza, en octubre de 2001, un convenio para compartir recursos y ofrecer de forma conjunta sus informaciones. El director catalán destacaba la búsqueda de “una globalización de la proximidad, una globalización de contenidos para un conocimiento mayor y mejor de nuestras sociedades”.

El acuerdo se suscribió precisamente en el marco del tercer Congreso de Periodismo Digital de Huesca organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón. En esa misma cita, celebrada en enero de 2002, Carles Puigdemont participó como ponente en la mesa redonda sobre “Agencias digitales de noticias, junto a Santiago Martín y al entonces director del Diario de Teruel, José Joaquín Berdún.

Puigdemont, durante su intervención en el Congreso de Huesca
Puigdemont, durante su intervención en el Congreso de Huesca

Puigdemont dejaría unos meses más tarde la Agencia Catalana de Noticias -que ese mismo año pasó a ser controlada por la Corporación Catalana de Radio y Televisión- para ocupar hasta 2004 el cargo de director de la Casa de Cultura de Girona. La colaboración entre ACN y Aragón Press fue el germen de un acuerdo más amplio con el resto de agencias regionales de noticias existentes en España (Vasco Press, Agencia ICAL de Castilla y León, Axencia Galega de Noticias, ACN Press de Canarias), impulsado en 2003.

TRAYECTORIA PERIODÍSTICA Y POLÍTICA

Carles Puigdemont Casamajó (Amer, Girona, 1962), casado y con dos hijas, estudió Filología Catalana en el Colegio Universitario de Girona. Comenzó su etapa como periodista en el diario El Punt, en 1981. Su actividad profesional ha estado relacionada durante tres décadas con el sector de la comunicación. Es autor del libro en catalán, publicado en 1994, “Cata… què? Catalunya vista per la premsa internacional”, (Edic. La Campana, Barcelona), así como de diversos ensayos sobre comunicación y nuevas tecnologías, y ha sido colaborador habitual en diversos medios.

A partir de 2006 empezó a dedicarse activamente a la política desde la capital gerundense. Ese año fue elegido diputado regional y en 2007 encabezó la lista de CiU al Ayuntamiento de Girona, pero no ganó las elecciones y se mantuvo en la oposición, hasta que en 2011, en la siguiente cita electoral, consiguió la suficiente mayoría para lograr la Alcaldía, que hasta entonces había estado siempre en manos del PSC.

Puigdemont, en el pleno de investidura celebrado en el Parlamento catalán
Puigdemont, en el pleno de investidura celebrado en el Parlamento catalán (Fotografía: Parlament de Catalunya)

En julio de 2015 fue elegido presidente de la Associació de Municipis per la Independencia y su nombre se incorporó a la lista de personas clave para la “refundación” prevista de CDC tras la ruptura de la federación de CiU. En las pasadas elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre de 2015 fue reelegido diputado por Girona, esta vez en la lista de Junts pel Sí. Y este domingo, in extremis, ha sido elegido presidente de la Generalitat, en sustitución de Artur Mas, como la persona final de consenso entre las fuerzas políticas partidarias de iniciar un proceso independentista en Cataluña: CDC, ERC y CUP.

(FOTOGRAFÍAS: Aragón Digital – Congreso de Periodismo de Huesca)