La revista digital Zero Grados renueva su página web con importantes mejoras estructurales y de diseño

60

La revista cultural Zero Grados, surgida en el ámbito de la Universidad de Zaragoza, dentro del Grado de Periodismo, apuesta por la cultura y el periodismo narrativo como dos de sus pilares fundamentales. Cada uno de los miembros del equipo tiene distintas aficiones e intereses y ve la vida desde un prisma único. lo que hace que las piezas tengan una identidad propia. Ahora, ha renovado su página web.

Con solo año y medio de vida, la publicación online aspira a ser uno de los referentes dentro de las revistas culturales en Aragón. Pese a nacer en Zaragoza y contar con la mayoría de miembros de su equipo en esta ciudad, “Zero Grados tiene una visión global de las cosas y de la realidad, no solo circunscrita al ámbito de nuestra Comunidad”, explica Belén Remacha, redactora de la revista. Zero Grados cuenta actualmente con una plantilla de 23 jóvenes periodistas y trata diversos temas relacionados con la cultura, entendida esta desde un sentido amplio y transversal.

ZG_REUNIÓN_13
Fotografía: Sandra Lario

Tras la celebración en mayo de 2015 del primer año de vida de la revista con una jornada dedicada al Periodismo Narrativo, Zero Grados se marcó otro objetivo. “Cambiar el aspecto de la revista era algo que queríamos desde hacía mucho tiempo pero no teníamos la estabilidad suficiente como para dar el paso”, declara María Irún, editora de la publicación. La revista no tenía los fondos suficientes y tampoco contaba con un equipo asentado. “Ahora tenemos un equipo implicado, funcionamos mejor y tenemos cierto colchón económico para poder invertir en ello, algo muy importante”, explica. Así que, pese al trabajo que eso conllevaba, la revista dio el paso para cambiar la web.

zero grados

“La principal mejora de la nueva web es que permite la jerarquización de la información”, cuenta Irene Lozano, redactora jefa de la revista. “En la página antigua todas las piezas tenían el mismo peso y se publicaban por orden de fecha; gracias a la nueva web podemos organizarlas por secciones, darle mayor peso a unas que a otras poniéndolas en el slider y en destacados, y podemos marcar mejor a qué sección pertenece cada una”, resume la periodista.

Dentro de la organización por secciones, se han creado dos nuevas, que complementan a las ya existentes; territorios, sentidos, personas y narrativas. “Una nueva sección Km Zero da cabida finalmente a la opinión más explícita, con un artículo más reducido y columnismo argumentado e igualmente cuidadoso con la expresión y con el contenido. La apuesta renovada también emerge por lo audiovisual, que si bien lo integramos en la revista, le damos preponderancia en nuestra sección Zoom”, comenta María Angulo, directora de Zero Grados.

Otras mejoras se refieren al diseño de la propia web. La nueva página es más estética, en tonos azules, el color corporativo de la revista. “Es más legible, al ser blanco el fondo y tener la letra más grande”, destaca Irene. Además, es más intuitiva que la anterior versión, gracias al menú desplegable y la barra de botones permanente.

Tras este “lavado de cara”, como lo define su directora, María Angulo, Zero Grados tiene otros objetivos para el 2016. “En esta nueva fase queremos profundizar también en ciencia, salud y educación, que siempre han estado en nuestro punto de mira. Por otro lado, queremos seguir siendo una revista cultural de referencia, pero no perder nunca el espíritu de formación con el que nació”, explica Angulo. “Somos una revista pero también un taller de periodismo vivo y en crecimiento. Aspiramos en este próximo 2016 a seguir participando en foros y congresos. Y seguramente abordemos la edición episódica en papel, pero esa es ya otra historia”, resume la directora.